Hasta el 9 de noviembre se puede ver en la ciudad de Buenos Aires la exposición “Walking Men Worldwide”. La misma pertenece a la fotógrafa israelí Maya Barkai, quien ha recuperado para el ojo humano esos íconos urbanos que uno está a acostumbrado a ver en los semáforos (sin prestar demasiada atención). Esta instalación se extiende a lo largo de ciertas calles del centro de la Ciudad de Buenos Aires donde esos íconos que aparecen en varias ciudades son reproducidos a escala humana.

wm99-2_barclay_1 maxresdefault

“La idea del proyecto Walking Men Worldwide™ se me ocurrió después de mudarme a Nueva York en el 2002, y formar parte de una de las ciudades más internacionales del mundo. Yo fui testigo del cambio visual de los semáforos peatonales en la ciudad, donde, lentamente, su instructivo “Walk” y “Do not Walk”, mutaba a un lenguaje más gráfico y amigable”.

Barkai recuerda, en un reportaje exclusivo con Visualmente.info, que le parecía apropiado que una ciudad con un sinnúmero de idiomas estuviera sus calles marcadas con figuras icónicas que trascendían todas las barreras culturales. “Con el tiempo, los ‘hombres caminando’ se han convertido en mis propios recuerdos de cada lugar que visite, a medida que el proyecto se fue convirtiendo en un proceso de colaboración”.

-De todos los hombre que camina, ¿cuál es el que más te ha llamado la atención?

-Estoy particularmente orgullosa de los íconos femeninos, porque creo que las mujeres deben tener más presencia en el mundo de la circulación urbana y los símbolos cotidianos. Uno de mis ejemplos favoritos es el nuevo ícono de semáforo que se colocó en Wellington, Nueva Zelanda, en 2014, en honor a Kate Sheppard. Me encanta que la ciudad utiliza ese ícono para crear conciencia sobre esta mujer revolucionaria que dirigió el esfuerzo por el derecho de las mujeres a votar en 1893, lo que hace de Nueva Zelanda en el primer país en el mundo para extender el derecho de voto a las mujeres.

-Vos hablaste del proceso colaborativo alrededor del proyecto. ¿Has calculado cuántas imágenes ya tiene el hombre que camina?

-Probablemente alrededor de 150 íconos diferentes en este punto, pero el proyecto está en constante crecimiento con cada nueva instalación que conduce a una mayor participación pública.

Walking-Men-2011 WalkingMenPERMM_5D_071
-¿Por qué crees que la iconografía urbana se ha basado mayoritariamente en una figura masculina?

-Es difícil generalizar todas las ciudades con esta cuestión, ya que algunas ciudades han trabajado en forma consciente los semáforos, mientras que otros no han salido del diseño del icono del hombre caminando. Al final del día, uno podría creer que la mayoría de ellos eran hombres, pero parte de la belleza que se encuentra en este proyecto es que nos hace cuestionar estas normas.

“Ojalá pudiéramos utilizar Walking Men Worldwide como un trampolín para provocar una discusión sobre el papel de la mujer, y cómo este lenguaje visual (de los hombres como íconos) ha dado forma a nuestra sociedad”.

-Con respecto a la actitud corporal de las fotografías, ¿qué conclusiones sacas de este andador?

-Creo que es bueno pensar en la figura a pie como en movimiento hacia adelante, y caminando con orgullo.

-¿Cuál es el icono urbano que definitivamente no te gustó?

-No estoy seguro de si hay uno que no me gusta. Tiendo a preferir las que son más imaginativos, los íconos que llevan un paso más allá del diseño genérico. Como usted probablemente sabe, algunos “hombres caminando” son muy específicos, y yo elijo a los que representan las historias que cada ciudad, a lo largo de sus calles.afiche