02DC Comics, la casa editora de las aventuras de Batman, Supermán y Mujer Maravilla, acaba de anunciar que convertirá las portadas de sus revistas en homenajes al cine de los últimos 100 años. Será una edición especial de 22 tapas con todos los superhéroes que conocemos, pero en situaciones totalmente desconcertantes. Películas como “Bullit”, “La Máscara”, “Lo que el viento se llevó”, “Operación Dragón” o “Intriga internacional”, cambian a sus protagonistas por otros de antifaz y capa.

“Durante el mes de marzo, DC hará un despliegue único, con tapas trabajadas como si fueran los pósters originales de las películas”. El que habla con Tiempo es el ilustrador canadiense Marco D´Alfonso, responsable de una de las mejores portadas cinéfilas.

A él le tocó convertir a Superchica (Supergirl) en Dorothy, la niña perdida del “Mago de Oz”. “Fue un gran desafío lograr que estos personajes tan diferentes pudieran encajar en el afiche, tratando de permanecer fiel a ambos universos de fantasía, el Mago de Oz y Supergirl”.

-¿Cómo llegaste a transformar a la prima de Superman, con todos sus superpoderes, en Dorothy?
– DC Comics me había dado una breve lista de portadas potenciales. Como la película me había encantado sentía una necesidad de hacerla. Creo que Supergirl es un reemplazo perfecto para Dorothy, porque ella es también una niña perdida tratando de encontrar su camino en un mundo nuevo y extraño.

Fue un desafío de convertir a Supergirl en Dorothy, porque el cartel original tenía la típica mirada inocente del cartel clásico de 1930, y el aspecto (y el traje de Supergirl) era muy moderno.

– ¿Cómo se te ocurrió transformar Supermán Cyborg en el Espantapájaros?
-La razón por la que eligí al Supermán Cyborg, a H’el y a Silver Banshee radica en que ellos han estado presentes en los últimos capítulos de la historia de Supergirl y no porque sus personajes realmente se corresponden con el Espantapájaros, o el Hombre de hojalata o León cobarde. Si se mira de cerca se puede ver que H’el tiene el pelo barrido hasta parecerse a un felino, mientras que el Cyborg tiene paja saliendo de su armadura para parecerse al Espantapájaros. El detalle del embudo como sombrero de Silver Banshee está bien logrado.

– En tu reinterpretación de la obra de L. Frank Baum, ¿Lex Luthor, antológico enemigo de Supermán, podría convertirse en el mismísimo Oz?
– Guauu! Esa es una comparación muy apropiada !! Oz parece ser más grande de lo que es, que lo controla todo, pero con el tiempo se descubre que es un mero mortal. De la misma forma, Lex Luthor parece controlar Metrópolis, causando estragos en todo el universo DC, aunque podría pasar como un ser humano normal.

– ¿El perro que vos mostrás en la canasta de Supergirl tiene superpoderes?
-Estábamos jugando con la idea de no tener un perro, y menos una cesta en la imagen de la portada en absoluto. Pero nos preocupaba que Supergirl no se viera como Dorothy. Entonces pensamos en que ella debería tener una cesta con Toto para ser la niña perdida ideal. Con respecto a los superpoderes que vos me preguntas, existió otra idea. Pensamos en incluir a Krypto, el Superperro, en la canasta, en lugar de Toto, pero eso rompería aún más el concepto.

– ¿Y cómo trabajaste la paleta de colores para que se parecía a la estática de 1939?
-Una de las cosas más difíciles de hacer con esta cubierta era tratar de replicar ese clásico look del original de 1939, con personajes tan modernos. El primer paso fue pintar digitalmente todos los personajes. El segundo paso fue utilizar técnicas de envejecimiento de fotografías y ajustes de color para realmente darle un aspecto envejecido. El último paso fue añadir algunas texturas ligeras para que el afiche pareciera de esa época, casi dañado..

– ¿Cuáles son tus influencias artísticas?
-Como artista estoy intrigado e inspirado por una gran cantidad de artistas y diseñadores. Como crecí en los años 80 y 90, mi inspiración para dibujar cómics está marcada por los fundadores como Jim Lee, Todd McFarlane y Rob Liefeld. Tanto películas de animación, juegos de video, y diseño de juguetes también juegan un papel enorme en la inspiración de mi arte. Entre las cosas que guardo cerca de mi mesa de arte están mis libros de Norman Rockwell, así como los libros de arte de “La Leyenda de Korra”(The Legend of Korra).