cubanaYa te hablamos de lo más novedoso en diseño, el collage, y como estaba creciendo este recurso tradicional a la hora de comunicar una idea. En los grandes periódicos norteamericanos, este recurso visual es usado con relativa maestría. Pero la diseñadora cubana Ana Lense Larrauri, que trabajó para el grupo de periódicos del “The New York Times”, ha demostrado como se puede tener un estilo muy personal a la hora de recortar y pegar.

Tengo un enorme banco de imágenes digitales que llevo coleccionando a través de los años…muchos libros de Dover Publications (que edita libros viejos libres de derechos) con grabados antiguos, colecciones de cd’s de todos tipo…”, nos cuenta Lense Larrauri, desde Miami.

– Por ejemplo, ¿cómo trabajaste en la ilustración para el “South Beach Wine and Food”?
-Fue muy interesante trabajar en esa imagen, ya que empecé jugando con la tipografia usando el sitio My Fonts, hasta encontrar cuál fuente tiene el estilo más “Art Deco”. De ahí busco en mis archivos digitales el libro “Engravings Food and Animals”…y el diseño con las olas del mar hechas en Illustrator. En fin…mar, comida, Art Deco….lo que representa el evento.

184831_501535047990_1038962_n (2)

 ¿Cómo comenzaste en esta profesión tan competitiva y, a veces, con poco lugar para las mujeres que saben ilustrar?
-Uuyyy…de pura casualidad. Cuando comienzo, hace más de cien años, había una gran necesidad de infografistas en los diarios estadounidenses. Tanto era que cuando me presenté a la entrevista llevé un portfolio de diseño de… moda, era de la carrera que había hecho, lleno de dibujitos de vestidos de seda y satín. Cuando el director de arte del diario, que pertenecía al The New York Times Regional Group en esa época, me contrató inmediatamente para hacer una infografía sobre el “Space Shuttle” (el famoso Transbordador Espacial de la NASA) para el día siguiente! Ha! como han cambiado los tiempos, eh? Y si sabés dibujar un traje de lentejuelas, hacer un transbordador es un paseo!

– ¿Cómo se eligen los temas en los que vas a trabajar? Nace de vos o te lo pide el director de arte

Nace con ambos, trabajando en equipo. Aunque hay proyectos que están muy cerca de mi corazón, como ya te habrás dado cuenta. Desde ferias del libro, festivales de música, exposiciones de arte y comida. Pero también me encantan, mucho, las páginas conmemorativas que para mi son unos regalitos para el lector, ya que se puedan “pegar en la nevera”. Páginas que de otra forma pasarían al olvido, que celebran aniversarios, eventos históricos, y que yo llamo “Informational Entertaining”.

– ¿Cómo creés vos que se tiene que hacer para que la ilustración editorial sea algo más que una imagen bonita y sirva para comunicar periodísticamente?
-Hay que adaptarse al gusto del lector y saber lo que es propio, le corresponde a la comunidad en cuestión de conceptos, imágenes, color. Siempre fue mi objetivo que la ilustración refleje Miami, South Florida y todo lo que es nuestro: el hip hop, los gays, lo latino, el Art Deco, lo atrevido. La ilustración editorial, eso que encontramos en los periódicos, debe decir tanto como el texto….o más.

-¿Y cómo impacta en todo esto que vos decís la irrupción de la tecnología que, a veces, da la posibilidad de hacer ilustraciones sin concepto?
-El talento siempre va a estar presente con o sin computador, porque lo único que ha cambiado es la habilidad técnica, que antes era necesaria, y que ahora se hace más fácil, por lo que la computadora toma las riendas. En fin, yo creo que la ilustración tiene que ser inteligente, puede ser sencilla o abstracta, pero el concepto tiene que hablar además de decorar.

-Entonces, ¿qué le dirías a un ilustrador que le interesa más seducir a sus lectores  que a darles la información?
-Yo creo que depende del lector, pero además de los ilustradores. Si bien somos vendedores de productos, vendemos el texto, el articulo, está bien seducir con bellas líneas mientras das la información. Pero por más bella que sea, si no tiene un ‘punchline’, no vende!

-¡Los editores deberían tener una formación más visual o los ilustradores tendrían que tener una formación más periodística?
-En un mundo periodístico perfecto, ambos!!!!!! Pero yo no voy a esperar que mi editor tenga formación visual! El déficit de atención no me lo permite! Así que bienvenida la formación periodística!