mapasdepelícula (1)El viernes pasado, el artista norteamericano Anthony Petrie inauguró una exposición en Los Ángeles. Sus obras no se parecen a los cuadros que uno puede encontrar en una galería de arte, no sólo por su temática sino por su enfoque visual. Es que Petrie ha desarrollado una serie que es un extraño homenaje al cine, ya que ha generado unos mapas imaginarios y unas infografías basados en las películas más clásicas de Hollywood.

Pero que nadie imagine que estamos hablando de infografías en el sentido periodístico de la palabra. Lo que hace este ilustrador es elegir una película como la clásica de Steven Spielberg, “Tiburón”, o la extraña “Charlie y la fabrica de chocolate” de Tim Burton, o la poderosa “Taxi Driver” de Martin Scorsese, y encontrar un hilo conductor que le permita armar una gran gráfica para contar la historia.

“Elegí mapas porque me sentía como que era un tema que era universalmente reconocible. Los gráficos son un gran transportador de la información, que permite transformar un simple cartel en algo distinto, que te hace “sentir” como es realmente la película”. Detrás de esta explicación que le dio en exclusiva a Tiempo, lo que está tratando de decir Petrie supera las barreras de lo que se entiende como obra de arte.

“La idea de ésta serie era tener partes iguales de diseño gráfico y elementos ilustrativos para hacer un objeto que pareciera que se sumergió en el mundo de la película. Al mismo tiempo que cada pieza podría haber sido un objeto de fondo en la película que un personaje habría utilizado. Y para hacer algo que se vería bien que cuelga en una pared, por ejemplo”.

-¿Cómo se te ocurrió trabajar con películas como “Duro de Matar”, “Jurasic Park”, “Alien, el octavo pasajero” o “Indiana Jones”?
– Son parte de mis películas favoritas, y que por algunas sentí que podrían ser traducidas a ese formato mapa-diagrama. Yo tengo mucho amor por las películas que elijo para rendir homenaje. No he elegido ninguna película para mi muestra que no me haya gustado.

-¿Cómo hiciste la obra donde aparecen los planos del Nakatomi Plaza de la película “Duro de matar”?
-He ido a ver una gran cantidad de veces la película, tomando notas cada vez que se apagaba la luz. Eso lo traté de completar haciendo una investigación en los foros de fans. Luego trabajé con el asesoramiento de un arquitecto para asegurarme de que los datos eran exactos para construir un diagrama de arquitectura real.

Es que el verdadero trabajo detrás de estas gráficas está dada por la investigación. La ejecución, todos sabemos, es la parte más fácil. Una vez que tengo un concepto voy a buscar a alguien que sea fanático, para que lo analice a fondo. Lo más importante para mí es que alguien pueda tomarse un tiempo frente al cartel, y descubrir algo nuevo cada vez que lo mira. La mejor respuesta que me gustaría conseguir de un fanático sería: “Oh, hombre no puedo creer lo que puso allí!”.

– ¿Cómo definirías tu estilo artístico?
-Diría que soy un visualizador gráfico, pero inspirado por el estilo estético de las historietas y los cómics.

– ¿Cuánto tiempo se necesita para hacer una de sus obras?
– Ya te conté de la importancia de la investigación, que es lo que más tarda. Entonces tenemos que para la investigación y la realización de cada película podría llevar entre 2 semanas a un mes.

– Ahora, después de hablar de la investigación, nos gustaría que te extiendas sobre el aspecto operativo. ¿Cómo es el proceso creativo? Por ejemplo:  vos trabajás con bocetos previos hechos a lápiz o es todo digital.
-Lo primero que hago es hacer una lista de lo que más me llamó la atención de la película. Para ello empiezo escribiendo y tomando notas en la computadora. Entonces creo un mapa con muchas ideas, y empiezo a organizar la información por rubro. Luego, después de hacer un poco de investigación, muy poco al principio, empiezo a generar un lenguaje visual en la computadora que sea conceptual con la película. Este concepto que empiezo a manejar en la infografía me permite organizar la información y hacerla más comprensible.

– ¿Cuáles son tus influencias artísticas?
-Una gran cantidad de arte que yo encuentro en las historietas de los años 90 hasta la actualidad. También me siento influenciado por diseñadores multifacéticos que a lo largo de la historia no han sido limitados por los medios tradicionales (Eames, Noguchi, etc.)

– ¿Te ha llegado información sobre algún estudio de Hollywood se ha interesado por tus infografías conceptuales?
-Hmmm, no que yo sepa!

– ¿Cuál es el mapa que te gusta? ¿Y por qué?
-Mi favorito es probablemente “Taxi Driver”. Es un poco menos sencillo que los otros. Me gusta cómo la cara de Travis se funde con las calles, como si estuviera hecho por la ciudad. El agua es de color rojo porque representa a la sangre, y me gusta el contraste entre las líneas rectas de la calle con los bordes orgánicos del agua.