tixinda
En un principio de su existencia, Tixinda nace como una empresa dedicada casi exclusivamente a la creación de Art Toys. Hoy la artista argentina Anabel Vanoni y el diseñador gráfico mexicano Eric Morales, más conocido como Dr. Morbito, nos demuestra como la pasión por las culturas precolombinas pueden no reconocer un límite y superar las barreras entre la creatividad para adultos y para niños.

“Nuestra Tixinda nace de la fusión de nuestros grandes amores, las culturas prehispánicas, el arte y los juguetes”, contestan casi a coro los creadores de una de las marcas con más identidad autóctona de México. Vanoni es una artista radicada en el país desde 2005, con amplia trayectoria multidisciplinaria se complementa a la perfección con el concepto visual del Dr. Morbito, quien ha trabajado en publicidad en México durante varios años.

Cuando se les pregunta qué es lo que ellos persiguen filosóficamente con su emprendimiento enseguida vuelve a aparecer ese concepto ameno que no reconocer barreras. “Nosotros hicimos Tixinda como una nueva forma de acercar la cultura prehispánica a la gente de una manera más amigable, actual y lúdica”.

tixinda1

dsc_4129

-¿Cómo se nutren ustedes para crear estos personajes?

-Vivimos de cerca nuestras grandes pasiones, viajando, experimentando y conociendo nuestra maravillosa cultura que es la inspiración y el disparador de nuestras creaciones.

-¿Qué pasaba con este tipo de personajes y los niños antes de que ustedes empezaran con Tixinda?

-Para la mayoría de la gente hablando sinceramente era un tema muy ajeno, no solo para los niños sino en especial para los adultos. Es que la cultura mexicana es algo que no enorgullece por completo a todos los mexicanos lamentablemente, puntualizando en el desinterés y en algunos casos hasta en el desconocimiento.

4093256611_38dc07fd80_o

-¿Cuál es el personaje que más les ha gustado hacer y por qué?

-Uno de nuestros personajes más mimado es Calatix. A pesar de hablar de un tema bastante complicado como es la muerte, tanto niños como adultos lo han adoptado muy rápidamente. Para nosotros, en especial, se ha convertido en el ícono de nuestra imaginería Tixindesca, ya que simboliza la muerte, la transformación de viejos y alejados conceptos para dejar paso a una nueva visión.

-¿ Cómo es el trabajo creativo para poder lograr semejante síntesis en los personajes?

-Trabajamos sobre arquetipos generales que creemos que son relevantes e interesantes y a partir de de eso nos apropiamos de nuevos y fáciles conceptos  para que sean absorbidos con mayor facilidad y simpleza por todos, luego pasamos a la etapa de los bocetos y dibujos hasta llegar a darle toda una identidad propia y original a cada uno.

– Alguna vez contaste que el encuentro con Vanoni te sirvió para redescubrir tu cultura. ¿Cuál es el acercamiento que en general tiene el mexicano hacia sus raíces?

-Al mexicano, en general, no le enorgullece sus propias raíces y tiende a desvalorizarlas. Mi encuentro con Vanoni fue el REdescubrir mi cultura desde la mirada de una extranjera y poder visualizar de una forma más simple y amorosa la belleza de mi propio país.