Captura de pantalla 2015-06-22 a la(s) 11.22.35Cuando en la Copa Joan Gamper de Cataluña el primer equipo del Barcelona usó en sus camisetas unos números de extraña grafía, el mundo deportivo se sorprendió. Fue el jugador Andrés Iniesta el encargado de explicar las razones de ese cambio. En su página de Facebook, él decidía subir algo que poco tenía que con lo que venía subiendo hasta ese momento. Porque no eran las típicas fotografías con Messi o con su amigo Guaje, como él llama a David Villa.

“Hoy ha venido mi amiga Anna Vives a verme! Me ha explicado por qué ella, tan joven, ha decidido crear su propia letra… Me encanta!”.

Con esa breve, pero contundente explicación, Iniesta, a partir de ese momento, el padrino de Anna, dejaba bien en claro por qué, en el diseño de las remeras de todos los equipos de fútbol, no es necesario utilizar una tipografía que sea de fácil lectura para el comentarista de televisión.

ABCDRIOEs que la tipografía Anna ha sido creada por la joven catalana Anna Vives, con Síndrome de Down. Por eso, el valor que tiene esa tipografía supera notablemente la complejidad o simpleza de sus trazos. Porque su autora nos demuestra que vale la pena luchar por algo.

Nosotros hemos entrevistado a Anna y a Marc Vives, quienes festejaron con el piloto español Jorge Lorenzo su triunfo en el Moto Grand Prix de Catalunya, corrido hace unos días en Montmeló.

Así, en medio del mundo del fútbol se colaba algo que nada tenía que ver con la disciplina. Porque la tipografía Anna persigue fines benéficos, como puede leerse en su página en internet.

“Nace después que en la familia decidimos que Anna merecía poder  potenciar sus capacidades distintas. Porque ella estaba en casa sin trabajo”. El que habla de Barcelona es Marc Vives, su hermano, quien nos confiesa su última experiencia laboral. “Anna venís de tener una mala experiencia en un supermercado de aquí, donde su única función era llevar carritos de las cajas a la entrada. Anna no se sentía bien. Se quejaba porque no tenía buenos compañeros, tanto que nadie la ayudó el primer día cuando empezó a trabajar, sin ninguna experiencia”.

En la Fundación Itinerarium, su actual trabajo, Anna empezó a hacer mecanografía en la computadora. Marc nos cuenta que “un día, cuando comenzó a dejar atrás los errores típicos, le dijimos que escribiera palabras en un papel. Y nuestra sorpresa fue ver que tenía un trazo muy bonito, diferente. Con los diseñadores del equipo nos tomamos el trabajo de digitalizar sus trazos, durante un año entero. Así nació la tipografía Anna que extrañamente para el mundo del diseño combina, al mismo tiempo, mayúsculas con minúsculas, a través de sus propias letras, de puño, en formato digital. Hoy más de 1.000.000 de personas ya la han descargado, de más de 79 paises diferentes.

-¿ En qué productos ya se ha usado la tipografía?

-En muchos, te podría decir. Muchas veces para acciones sociales y también saludables. Tanto en simples carteles de fruterías, como en la campaña de Navidad del Ayuntamiento de Barcelona, o en los Mundiales de Natación también lo serán. También en escuelas, hospitales, periódicos, hasta fundas de iPad.

-¿ Qué dice Anna cuando se da cuenta que su tipografía, sus letras, se multiplican en tantas aplicaciones? ¿Cuál es la que más le gusta?

-Anna no es muy consciente del impacto. Esta feliz que guste su creación, aunque ella no lo ve como algo tan propio, pero le es indiferente quién la usa. A todos les da la misma importancia. Si son cosas cercanas a ella le hacen más ilusión. Si la utiliza su madre por ejemplo, solo con eso, está más que contenta.

-¿ Cómo fue el encuentro entre Anna y el jugador Andrés Iniesta?

-Muy bonito. Se abrazaron y estuvieron hablando un buen rato. Andrés se preocupó mucho por ella y le dijo que le gustaba mucho la letra. Está muy implicado y como dice Anna “es muy buena persona”.

– ¿En qué etapa está la negociación con Nike para que el Barcelona lleve la tipografía Anna en sus camisetas?

– El Barça y Nike están todavía negociando. En breve sabremos como continúa la historia y la podremos compartir. Esperamos que pueda ser positiva. Sería sin duda una acción mundial muy importante para seguir sensibilizando para un mundo más solidario.