tablaperiódicaHoy te queremos mostrar como una mente creativa puede utilizar una estructura tan dura como la “Tabla Periódica de los Elementos” de 1869 para clasificar algo tan diferente como son las tipografías. La creación del químico ruso Dmitri Ivánovich Mendeléiev (1834-1907) le había servido al diseñador norteamericano Cam Wilde para armar la “Periodic Table of Typeface”, de la que tanto se habla en las redes. Pero su creador nos cuenta la verdad. “La Tabla Periódica de los tipos de letra en realidad no se corresponde, ni se refieren a la tabla periódica de los elementos, con excepción de similitud visual general. La Tabla de Tipos de Letra pretende sólo ser similar a la Tabla de los Elementos de un vistazo, entonces las formas tipográficas se ven más y uno se da cuenta de que se trata de tipos de letra que están mirando y no elementos químicos”. Conocida originariamente en inglés, Wilde ha hecho una versión en castellano recientemente, antes de la portuguesa.
– ¿Cómo fue el proceso de selección de las tipografías?
-Yo, básicamente, usé una hoja de cálculo Excel, con la información que aparecía en los más prestigiosos sitios de tipografías. Entonces establecí el ranking que salía de la hoja de cálculo a partir de las listas de sitios web de origen. Hice un promedio de todos los rankings para cada tipo de letra e incluí el número de veces que cada tipo de letra apareció en las listas. Finalmente tuve una puntuación media total para cada tipo de letra. Y simplemente seleccioné las 100 primeras.

Algunas fuentes fueron: “Las 100 Mejores Fuentes de todos los tiempos” (http://www.100besteschriften.de/); Encuesta 100 Tipos, de Paul Shaw (www.tdc.org/reviews/typelist.html); 21 Fuentes más utilizadas por los diseñadores (www.instantshift.com/2008/10/05/21-most-used-fonts-by-professional-designers/), entre otras

Yo no elegí los tipos de letra, simplemente los fui dando a conocer a través de estadísticas y promedios de las tipografías más populares e influyentes en uso hoy en día sobre la base de la lista de arriba.

– Viendo el listado hay tipografías que no están. ¿Qué fuentes se excluyeron de la selección? ¿Por qué?
-Por ejemplo, la Comic Sans no está en la lista. Una vez más, no tenía parte en el proceso de selección. Algunos comentarios que encontré me preguntaban por qué no había ninguna fuente más común como la Arial, la Georgia o la Cambria. Simplemente porque no estaban en las listas de origen. Arial es sólo una copia de Helvetica con algunas pequeñas diferencias, por lo que no veo que alguna vez vaya a estar en alguna  lista basada en profesionales en el futuro. Georgia y Cambria están definitivamente ganando en popularidad por lo que quizás el año que viene puedan ser vistas.

 – ¿Por qué creés que causó tanto impacto en las redes tu creación?
-Buena pregunta. Sinceramente, no tenía idea de que podría provocar este tipo de impacto. Lo publiqué originalmente en Behance.net sólo para ver si podía conseguir algún comentario o crítica de los otros miembros de la red. El post original fue puesto la noche del lunes, 9 de marzo. A la mañana siguiente, la página fue vista por 5.000 usuarios únicos! En los últimos 4 días, el proyecto ha tenido más de 29.000 y en sigue en aumento. No tenía idea de este diseño generaría tanto interés! Todo lo que quería era una impresión fresca para colgar en mi pared!

Contestando mejor a tu pregunta, espero que al promoverse ésta tabla se logre una especie de conciencia en el usuario común, que la mayoría de los diseñadores ya saben: la tipografía tiene una larga y hermosa historia y que el tipo de letra que se decida utilizar en un proyecto, ya sea sea una carta a un amigo o un anuncio de diseño profesional, debe tener en cuenta la gran diferencia que existe entre las mismas.

– ¿Cómo fue trabajar en este diseño, casi parecido a una infografía tipográfica?
-Comencé el proceso de clasificación y los promedio de los tipos de letra utilizados hace varios meses. Trataba de trabajar en él periódicamente (cuando me aburría o cuando me sentía motivado). Una vez que tuve las 100 principales tipos de letra en mi lista , me puse a diseñar la tabla, más en detalle. Empecé con una simple grilla en Adobe Illustrator.

En un momento usé el Flash para crear el diseño de la red de cajas con base en la familia/clase con los números indicados en cada cuadro de codificación de color. Entonces me propuse el trazado arrastrando los cuadros de alrededor en Flash hasta que encontré un diseño que podría funcionar. Luego volví a Illustrator y comencé a construir las células una a una dentro de la cuadrícula. Finalmente copié todas las células terminados en Photoshop y trabajé sobre la textura de fondo. Por desgracia, mi “Tabla Periódica de las tipografías” carece en gran medida de la estética original del autor ruso. Es evidente que Medeleyev era un hombre mucho más inteligente que yo!