señaléticadelrockEl minimalismo vuelve a estar presente en Visual. Esta vez llega desde Suecia, con el diseñador Viktor Hertz. Él no ha tenido mejor idea que traducir a imágenes ciertas canciones de rock, en su mayoría, y algunas de otros géneros musicales como podría ser el jazz. El resultado es interesante si se tiene en cuenta que Hertz trabaja con un sólo color (con la excepción de “Get Lucky” de los franceses Daft Punky), en la mayoría de los casos, con una sola imagen. Esto hace que sus piezas se conviertan en algo más parecido a un ícono, realmente minimalista y conceptual.

Anteriormente el diseñador sueco había utilizado las típicas imágenes para identificar el género en los baños (que algunos departamento de infografía utilizan para ejemplicar la cantidad de muertos en una catástrofe) para hacer una serie de afiches de películas muy famosas, casi clásicos.

 – ¿Cómo se te ocurrió la idea para transformar ciertos temas musicales en pictogramas para tu nueva serie “Pictogram Music Posters”?

-Hace mucho tiempo, tuve la idea de hacer afiches con algunas canciones que me gustaban, pero no mediante el uso de pictogramas. Nunca había hecho este tipo de gráfica. Pero mi madre me dijo que debería animarme a hacer de esos temas musicales unos posters, y pensé que la forma más adecuada para hacerlos era utilizando pictogramas.

 – ¿Qué relación tiene este trabajo anterior minimalista e iconográfico que se conoció como “Pictogram Movie Posters”?

-Yo creo que es el mismo concepto. Poder hacer una síntesis, una abstracción, buscando un concepto visual fuerte, que mande. Eso es todo. Igual mi desafío creativo era que difieran de los carteles de la película, por eso experimenté con una textura y un fondo diferente. Una constante en mí es la elección tipográfica. Yo mantengo la fuente Helvetica centrada en la imagen, continuando con este enfoque simple y estética minimalista.

9ac12f3a5824d505eb27448c328596bf

 – ¿Cómo se te ocurrió esta versión del tema “Highway to hell” de AC/DC?

-Comenzó con lo que me hacía recordar la canción. Yo estaba buscando algo en el símbolo de la autopista, en realidad. Me parecía adecuado. Luego jugué un poco con diferentes versiones de un tridente, y, finalmente llegué a esta conclusión exitosa. Así ocurrió este proyecto. Pensé que el mejor símbolo que representa el infierno era un tridente, en este caso.

 – ¿Cuál de todos los nuevos carteles te resultó el más complicado?

-En realidad fue “Highway to hell”, que describí en la pregunta anterior. Me tomo mi tiempo para lograr hacer bien las cosas. Yo creo que lo complicado era lograr en una sóla imagen relacionar el tridente con la autopista. Creo que el tridente se ven bien, y no demasiado lejos de la original pictograma. También fue el más divertido de hacer, e incluso uno de los carteles que más me contento me puso. Por lo tanto, valió la pena el esfuerzo, supongo.

 – ¿Cuánto tiempo necesitaste para hacer los carteles?

-Los he venido trabajando por mucho tiempo. Creo que los he tenido terminados en mi equipo durante bastante tiempo, pero los he estado puliendo una y otra vez. Algunos de los carteles se hacen muy rápidamente, ya que la idea detrás de él no necesitaba mucho trabajo para conseguir que se den cuenta de un solo vistazo. Pero, en general, todos ellos han sido hechos con bastante rapidez. La mayor parte del tiempo me ha llevado encpntrar una idea para que el cartel fuera también divertido. Por lo tanto, es difícil decir exactamente cuánto tiempo me ha tomado hacer cada uno. A veces, pienso en las ideas bastante tiempo,  antes de ponerme delante de la computadora. A veces yo sólo miro los pictogramas y hago bocetos jugando con ellos, hasta que algo fresco viene a mi cabeza.

 -Con respecto a ese proceso creativo, ¿vos hacés un dibujo a lápiz y luego lo trabajás en el Illustrator, para terminarlo en Photoshop?

-No, yo hago mis bocetos directamente en Illustrator, casi todo el tiempo. Sucede que yo uso un cuaderno de dibujo, pero eso es sólo cuando no tengo acceso a mi ordenador portátil. Y lo termino en Illustrator. Uso las distintas capas de textura en  la parte final de mi diseño.

 – ¿Por qué elegiste este tipo de estética, casi infográfica, para estos carteles?

-Porque me gusta ese estilo, a mí mismo. Y creo que mi fuerza es hacer cosas simples, centrándose en una idea, en lugar de hacer un cartel fresco lleno de todo tipo de cosas. Voy a tratar de dejar los pictogramas algún tiempo, y desarrollar otras ideas, por supuesto, pero por ahora, realmente no puedo renunciar a ellos. Estoy atascado con pictogramas, por el momento. Pero me encanta.

c02ac57b575bf66f6775938c9f61fcf9