Blaine MyersHace tiempo que venimos hablamos de la fuerza que tiene hoy el minimalismo en el diseño, y los superhéroes no podrían salvarse de semejante moda visual. El artista norteamericano Michael Blaine Myers Jr. ha creado un verdadero universo con los personajes de las dos más grandes factorías del comic de acción, la Marvel y DC Comics. Pero su visión es una de las más sintéticas y depuradas del actual panorama del arte.
Él ya había impactado en las redes sociales hace un tiempo, con su versión minimalista de un Batman muy parecido al que conoceremos en la película con Ben Affleck, donde el detalle de las orejas pequeñas marcan la actualidad del personaje.

“Hice un poco de investigación en la web para conocer en profundidad a cada personaje, a lo largo de su historia, y en particular con Batman, el detalle de su capucha es clave”. Desde Waterloo, Iowa, nos contesta Blaine Myers, y agrega “para llegar a este nivel de síntesis es necesario conocer a cada uno de los superhéroes, tratando de extraer los elementos visuales más emblemáticos de cada personaje”.

Desde Linterna Verde, Flash, el Hombre Halcón y Acuamán, del lado de DC Comics, hasta el Capitán América, Thor, Iron Man, y el Hombre Araña, en la vereda de Marvel, el diseñador ha trabajado en la esencia, sin meterse con los rasgos definidos de sus caras. Esto hizo que su estilo tan personal no sólo haya logrado escalar en las vidrieras virtuales más selectas, sino que ha sido uno de los más imitado.
En los sitios de diseño se hablaba de su obra, y de sus superhéroes, con esa pátina de dibujo de los cincuenta, tan hipsters, sin que nadie supiera cómo y por qué alguien había dibujada a una Mujer Maravilla sin boca. Es más, en algunos ni sabían quién era el autor.

-¿Qué técnicas gráficas utilizás para lograr ese aspecto vintage en tus obras?

-Es interesante tu pregunta, porque construí cada uno de los carteles en Illustrator. Debido a que eran diseños geométricos bastante simples, entendí que un programa de dibujo como el Illustrator sería la mejor opción. También quería que fuera fácil de agrandar en caso de que quisiera imprimirlos a gran tamaño.

-¿Por qué se te ocurrió aplicar esas texturas que se pueden encontrar en la serie de superhéroes?

-He encontrado algunas texturas de papel de alta resolución gratis, en internet, y esto sirvió para poder cubrir la obra de arriba hasta abajo. Quise lograr una mirada que de como resultado una obra no sólo bonita si no que algo angustiada, para ayudar a romper esas grandes áreas de color sólido en algunas partes del personaje.

-Para lograr estos superhéroes minimalistas, ¿qué influencia reconocés en tu estilo?

-Yo creo que estoy influenciado por una gran cantidad de obras de arte que vienen del cómic, así como la ilustración y el arte conceptual.

cb3deed9d30c7a8dd9ab7abb53f48d02

 

-¿Y cómo es concretamente tu proceso de trabajo cuando tenés que encontrar un concepto para tu dibujo, por ejemplo, el caso de Green Arrow?

-Yo creo que quería hacerlo desde un principio. Por ejemplo, con Flecha Verde (de DC Comic), pensé directamente en un diseño clásico, con su vello facial que era tan icónico, y que yo quería que fuera el foco principal. Pensé que sería fácilmente reconocible como Green Arrow. Esos elementos los ubique en una especie de blanco para encajara con la habilidad del personaje, con el arco y la flecha.

-¿Cuánto tiempo te toma hacer uno de estas ilustraciones conceptuales?

-No creo que supere las 2 horas en cualquiera de estos diseños. Creo que ellos parecían fluir bastante bien a medida que iba avanzando. Me estaba divirtiendo al crear algo que realmente disfruté de más chico.

  • Marcelo Monzón

    Hace mas de un año comencé una serie de dibujos minimalistas de los artistas de la música de los años 80