max daltonMax Dalton vive en Buenos Aires, pero no parece. Su estética de los sesentas, se parece a un capítulo de la serie “El Show de Dick Van Dyke”. Él sostiene que ha estado dibujando desde que tenía dos o tres años, pero que comenzó a tomar en serio todo eso a partir de los trece. En los últimos veinte años ha estado involucrado en varios proyectos como el dibujo de las tiras de humor para una revista local, la creación de animaciones para la televisión, haciendo ilustraciones editoriales y, sobre todo, trabajando en proyectos artísticos personales, que han explotado en la red.

“El objetivo de mi obra, no importa cuál sea su formato, es lograr un producto que me haga sentir bien cuando lo veo y el aspecto medio antiguo que se ve en mis imágenes es parte de eso. Se trata de una asociación, dentro de mi cabeza, a los libros y los dibujos animados que pertenecen a una época de mi vida más despreocupada, y para extrañarla un poco menos, intento revivirla con mis ilustraciones”.

pulp3

– ¿Cómo trabajaste en el afiche “Pulp Fiction’s Action Figure Collection”?

-Me invitaron a participar de una muestra en San Francisco cuyo tema era las películas de Tarantino y de los hermanos Coen. Así que elegí “Pulp Fiction” (“Tiempos Violentos”) la que para mí es la mejor película de Tarantino para hacer un poster. A partir de ahí me dediqué a ver la película una y otra vez para no olvidar ningún detalle. La idea de las figuras de acción surgió de la escena en la que Butch ( Bruce Willis) elige las armas para vengarse de un grupo de sádicos que lo tenían encerrado en el sótano de una casa de empeño.

– ¿ Cuánto tiempo te llevó hacer una obra como “111 Archer Avenue”, con tanto detalle?

– No podría saberlo con precisión, porque la realización de una obra es mucho más que estar con el lápiz en la mano. Es decir, hay que estudiar los personajes y los escenarios, si se trata de una película, verla varias veces, y sobre todo, despegarse de la obra un tiempo, porque es cuando uno vuelve a ella el momento en que aparecen los errores de composición o de color.

Por otra parte, me resulta muy aburrido hacer una sola actividad, así que dibujo sólo cuando tengo ganas. El tedio se nota en la obra, y eso no está bien.

tumblr_m5twcqrs0a1qaf9wio1_1280

– ¿Me podés contar cómo trabajaste en la historia visual de The Beatles, “Ten Great Years”?

– Siempre me gustaron mucho los Beatles, y tenía ganas de ver colgado un poster en mi estudio que me recordara todo lo que ellos hicieron y todos los cambios que ocurrieron en tan poco tiempo. Para mí es una especie de recordatorio de que el tiempo pasa muy rápido y que no hay tiempo para descansar. A los 30 años de edad, John Lennon ya había escrito y grabado cerca de 300 canciones, muchas de ellas geniales. Ahora pensá lo siguiente: ¿Qué has hecho vos hasta ahora? ¿Qué estás haciendo en este momento? ¿Acaso planeás tus próximas vacaciones en Mar del Plata? ¡Vos necesitás un poster en tu pared de manera urgente!

Para hacer la ilustración, escribí una lista de los momentos más significativos de su carrera y reuní algunas imágenes de referencia. Y como soy un poco obsesivo, mientras dibujaba sólo escuchaba música de los Beatles según la época en la que me estaba ocupando.

– ¿ Dónde encontrás la inspiración para hacer estas obras?

– En la ducha. Es curioso que mis mejores ideas se me ocurran cuando estoy desnudo.

-¿ Cuáles son tus influencias artísticas? ¿Cuáles fueron tus maestros?

– Sobre todo las ilustraciones los libros de los 50 hasta fines de los 70, muchos cartoons de UPA, Depatie-Freleng y algunos de Disney, diseñadores como Saul Bass o Paul Rand, Jim Flora, Miroslav Sasek, los pintores flamencos, el humor de Quino y muchos otros que ahora no recuerdo. Maestros no tuve casi ninguno, ya que soy más bien autodidacta, aunque estudié pintura una temporada con Kenneth Kemble, en donde aprendí más de la buena vida y de cómo hacer un buen gin tonic que de pintura.