infografosenlapaz(Exclusivo, desde Bolivia). Por estos días, La Paz se está transformando en la Capital de la Infografía de latinoamérica. Invitados por el Instituto Técnico Superior Atenea de Bolivia, estamos participando de un mega evento con ésta temática tan de moda hoy, dentro del Quinto Congreso Internacional de Diseño Gráfico Atenea. Profesionales del nivel del español Fernando Gómez Baptista, Editor Senior de Infografía en la revista National Geographic de Washington, el uruguayo Alejandro Tumas, Director del Departamento de Infografía del diario Clarín de Buenos Aires, el argentino Alejandro Bogado, Director de Infografía del diario La Nación de Buenos Aires, y el argentino Juan Colombato, Director de Infografía del diario La Voz del Interior de Córdoba, brindan su experiencia a través de sus charlas que comenzaron el jueves, bien temprano.
Ese día, luego de las palabras de bienvenida del licenciado Fabricio Calderón Ramirez, Director General del Instituto, Tumas es el primero en hablar ante los estudiantes en el tradicional Teatro 16 de Julio del centro de La Paz. Su disertación, “Visualización de la Información en la Historia“, tiene que ver con varios ejes, desde la aparición de la infografía en la prensa hasta las nuevas formas de codificar la información, de cara al futuro. “De aquí a 10 años espero que la infografía cambie, porque seguramente todo va a cambiar. Es probable que la participación del usuario sea mucho mayor. Seguirán existiendo los “clásicos” pero seguramente aparecerán nuevas maneras de presentar la información y los datos”.
A la tarde, luego de un receso de casi dos horas para conocer la exótica gastronomía boliviana, es el turno del cordobés Juan Colombato, de La Voz del Interior, quien se refiere a esta materia como “La Analogía más exacta de la realidad“.
“Suelo hablar de la magia del boceto en la información visual, porque si partimos desde los esquemas sencillos hechos en papel podemos llegar a una resolución inesperada, mágica, de la noticia”. Pero enseguida hace una aclaración, para que no queden dudas. “Por eso no debemos confundir a la infografía como un espejo de la verdad absoluta, sino que debemos entenderla como un lenguaje analógico de esa realidad”.
A continuación, uno de los momentos más destacados del evento. Desde Washington, el español Fernando Baptista, nos deleita con su experiencia internacional. Luego de ciertos problemas técnicos, típicos de las videoconferencias, la charla “Creando Gráficos en National Geographic“ comienza a tiempo. Sus primeras palabras tienen que ver con lo que él entiende qué es y cómo él resuelve sus gráficos, desde 1993, cuando empezó. “Para mi, la infografia es contar historias de una manera visual. Por eso, procesamos una gran cantidad de información, la simplificamos, la organizamos y la presentamos de una forma clara y atractiva”. En este último punto, Baptista se anima a compartir lo último que está haciendo. “Estoy trabajando ahora mismo en un gráfico, como si fuera un pósters, sobre la columna de Trajano en Roma”. Así termina el primer día del evento, con más de 600 personas acomodadas en las dos plantas del teatro.
Ayer, bien temprano (8:30), el encargado de comenzar la jornada es el argentino Alejandro Bogado, de La Nación. Con “Infografía: la otra parte de la noticia“ nos propone conocer el proceso de cambio en el diario con respecto a los gráficos. “Con un poco de ironía estamos empezando a mostrar temas más blandos para una lectura más adecuada al fin de semana. Con un tono más suave, noticias que en la semana tuvieron una importancia destacada”. De esta forma, Bogado se empieza a asomar a nuestro tema, en lo que será el cierre del evento, cuando hablemos de la necesidad de que la creatividad, el pensamiento lateral y lo lúdico, deben definitivamente entrar en la redacción y en los diarios. “De esta manera el lector tiene un enfoque más “divertido” de la noticia”, concluye el representante del diario centenario.
Luego, a eso de las 17 horas, los organizadores del Quinto Congreso Internacional han querido que fuéramos nosotros los responsables de dar la última conferencia, a manera de cierre del evento. Por eso, “Jugando con la información“ se transforma mágicamente en una especie de declaración de principios. “Las redacciones no están preparadas para la creatividad. El periodismo se ha transformado en algo que aburre a las nuevas generaciones”. Con ejemplos de portadas muy discutidas, con ilustraciones conceptuales, con puestas en página atrevidas, con la utilización de la tipografía como recurso visual y con infografías de autor o Infografreaks, “hemos buscado llegar al nuevo lector, a ese que se aburre con el viejo periodismo. Y lo hemos logrado”.