labEF5FcCvI

La creatividad publicitaria en nuestro país está comenzando a transitar caminos alternativos antes impensados para ciertas grandes marcas. Es bueno ver como se están empezando a dejar de lado ciertos recursos de otras épocas para ir en busca de otra forma de comunicar. Ese es el caso del proyecto “The Landscape Song” que la agencia de publicidad FCB Buenos Aires, desarrolló para la marca Jeep, y más precisamente para sus equipos de audio de alta fidelidad.

“Aunque no fuera mío el proyecto, yo te lo recomendaría, porque creo que tiene que ver con algo sensorial que nos pasa al mirarlo, y al ser fanático de los autos, es un proyecto distinto a todos los que hice”. El que nos habla es el Director General Creativo de la agencia, Tony Waissmann, quien compartió con nosotros, casi en forma intimista, sus sensaciones sobre “The Landscape Song”.

 

Captura de pantalla 2015-05-29 a la(s) 11.43.14”Si uno escucha la canción entera, mientras ve esa Cordillera de los Andes completa, es un proyecto donde te quedás hipnotizado, te lleva a lugares impensados sin moverte. Por eso el concepto final del proyecto habla de viajar, que nada tiene que ver con el trasladarse, sino adónde viaja tu cabeza al estar expuesto a este estímulo. Por otro lado, cuando vas a un concesionario Jeep, en general, estás lejos de su terreno habitual o aquel donde uno se imagina a este vehículo y que por medio del sonido y la imagen puedas, de alguna manera, trasladarte hasta allí me parece hermoso. Este brief podría haber terminado en un afiche en concesionarios y acá se refleja un poco cómo creo que tiene que ser el trabajo para una marca desde la agencia y cómo tenemos que desafiarnos a nosotros mismos para hacer algo mejor de lo que los clientes esperan de nosotros”.

Captura de pantalla 2015-05-29 a la(s) 11.38.25

-No es común ver este tipo de creatividad en publicidad. ¿Qué es lo que vos creés que está pasando hoy en la creatividad argentina?

-La creatividad argentina es fantástica, hay mucho talento que no solo está en el país, sino en el exterior. Tal vez uno ve menos cosas en la tele, pero en general siempre hay ideas relevantes, inspiradoras y esas que te dan envidia y te gustaría que fueran tuyas.
Al repartirse tanto la torta de medios, y no estar tan concentrada, encontrás todo tipo de expresión creativa diseminada por todos lados y si hacemos un tamiz del laburo del país te vas a dar cuenta que hay mucho que es realmente genial. Por supuesto que mucho del trabajo que se hace en comunicación en malo, y mucho muy malo, pero eso tiene que ver con los contextos los cuales están formados por las agencias, los clientes, etc.

Siento, y creo fervientemente, que a cada eslabón de la cadena le gusta y desea tener mucho mejores ideas que peores, pero eso solo se da cuando hay un equipo que está dispuesto a juntos ir para adelante con desafíos y tomando cierto tipo de riesgo, cosa que cada vez se ve con menos frecuencia. De todas maneras ahí también está la creatividad: cómo hacer para que una buena idea vea la luz.

BOCETO

-¿Cómo fue el trabajo con los músicos?

-Una vez que tuvimos la idea convocamos a Twins Music, una de las mejores productoras de música de la Argentina, con Jerónimo Montalvo a la cabeza. Ya habíamos hecho muchas cosas con ellos y sabía que esto había que hacerse con ellos y con nadie más. Les contamos la idea y, como pasa con este tipo de ideas, se entusiasmaron desde el primer minuto y fuimos pensando cómo avanzar.

Ya habiendo elegido cada montaña, ellos avanzaron al colocarle el pentagrama sobre las fotografías de las montañas y combinarlas para obtener la primer melodía. Con esto semi aprobado convocaron a los músicos y se pusieron a ensayar para después grabar en el estudio, donde podíamos filmarlos. Asi llegamos a MCL Records, donde graban todos los grosos de la Argentina.  Una vez que grabamos, finalizamos otro día con una función en vivo, íntima, donde mientras los músicos iban tocando, en sincro atrás de ellos iban pasando las notas sobre la montaña. Fue increíble, un momento inolvidable.

-¿Cuánto se tardó en lograr este proyecto?

– Desde que lo presentamos al cliente hasta que se terminó con el videoclip de la canción, fueron 8 meses de intenso trabajo.

-¿Cuál ha sido la recepción del público?

-Tremenda. En Adforum, uno de los sitios más prestigiosos de publicidad, logramos alcanzar el número 2 del mundo en automóviles con este proyecto. Por supuesto que también se levantó en todos los mejores medios de publicidad del mundo, pero lo más llamativo es cómo fue compartido por la gente común y también por gran cantidad de gente ligada a la música.

Acá tienen la canción completa: