pelis iconográficasEl minimalismo en el diseño ya es una tendencia. Es una forma de pensar y conceptualizar. El diseñador sueco Viktor Hertz nos muestra cómo se puede describir una película utilizando exclusivamente las típicas iconografías que identifican el género en los baños (y que algunos departamentos de infografía utilizan para ejemplificar la cantidad de muertos en una catástrofe).

“Tuve algunas ideas para la película “Inglourious Basterds. Pensé que podría llegar a funcionar el pictograma de fuego, ya que el clímax de la película se da durante el gran incendio en el cine”. Pocos diseñadores pueden explicar su proceso creativo como lo hace Hertz a Tiempo. “Entonces tuve una idea para hacer la silueta de Hitler en el fuego, y el uso de una pequeña tira de película como un bigote”.

– ¿Cómo se te ocurrió la idea de los Pictogram Movie Posters?
– Siempre me ha gustado el cine y carteles de cine, y también los pictogramas. Así que fue una evolución natural para mí para combinar estos dos intereses y empezar un proyecto. También fue un gran alivio y una gran satisfacción, tener una plataforma y una plantilla fija para llenar con mis ideas. De esta manera, podría concentrarse en las imágenes y las ideas para un pictograma inteligente, en lugar de tomar decisiones sobre la tipografía y los colores y así sucesivamente.

– ¿Cómo definirías tu estilo?
-Me gusta mucho ser lo más simple posible, basándome en una idea fuerte, con el menor número de detalles y elementos como sea posible. Me gusta ser inteligente y la mayor parte del tiempo minimalista, que es mi elección natural. Te confieso que no se cómo hacer las cosas de otra manera. Dejo las cosas interesantes y visualmente impresionante en 3D a la gente que son buenos en eso y saben cómo ejecutar ese tipo de programas. Yo me atengo a las imágenes 2D simples.

– Con respecto a lo técnico, ¿vos trabajás con programas de dibujo vectorial o hacés bocetos en lápiz cuando tenés una idea?

-Yo trabajo sólo en Illustrator, la mayoría con pictogramas ya existentes o de otro material libre de vectores. Yo rara vez dibujo alguna cosa a mano, sobre todo porque soy muy malo en ello, pero también porque no necesito hacer eso hoy en día, hay mucho material libre por ahí, que se puede transformar y rehacer hasta lograr algo único y personal.

– ¿Cómo fue el proceso creativo en el caso de “Thank you for smoke“?
-Yo estaba mirando el pictograma de ‘neurología’ en el “The Noun Project”(sitio de íconos), durante mucho tiempo, proceso común para la mayoría de los carteles que hice de películas pictogramadas. Entonces sólo pensé que podría transformarlo en un cigarrillo con el humo que sale de ella, y hacer que el cerebro se parezca al humo. Así, la idea de la transformación se produjo antes de que me decidiera a hacer un cartel para “Thank you for smoke”. Y después se hizo la imagen, la cual pensé que debería usarlo para el póster de esa película como la opción apropiada y única.

– ¿Cuánto tiempo te toma a diseñar un cartel?

-Esto realmente varía, se puede tardar sólo unos minutos, mientras que puedo estar trabajando en un cartel durante varios días, sin terminarlos. Los pictogramas-carteles en sí se hacen muy rápido, porque son muy simples de realizar, no necesitan mucho trabajo después de obtener la idea. Siempre siento que la idea es la cosa más importante, rara vez empiezo a trabajar sin tener una idea. Por lo general, me toma más tiempo mirar las imágenes y tratar de llegar a una idea. El tiempo real para obtener los vectores y colocarlos en los lugares correctos no es muy difícil, y no toma mucho tiempo. Me gusta mucho ser productivo y publicar las obras lo antes posible, ya que soy un poco impaciente y quiero obtener retroalimentación sobre mis cosas lo más rápido posible. Es casi como droga para mí, llevar mis ideas hasta realizarlas y a continuación, obtener retroalimentación y comentarios sobre el mismo. Es una gran motivación leer cosas buenas sobre su trabajo y cómo es apreciado, lo que realmente me motiva a seguir trabajando.