COLLAGEHay algo nuevo en el diseño y no es el minimalismo. Hoy lo más nuevo es lo que se hace con la técnica más tradicional. Este renacer de todo lo antiguo que nos está trayendo el movimiento hipster llega hasta el diseño con el “New Collage”. Ese viejo arte de recortar y pegar fotografías en situaciones realmente absurdas encuentra en el francés Stéphane Massa-Bidal a uno de sus más poderoso representante. El creador del proyecto ”Retrofuturs”, verdadero mix entre el pasado y el futuro, con una poderosa pátina vintage, nos demuestra como lo que empezó siendo un simple juego en Flickr, se transformó en un boom en las redes sociales, sin que él se lo propusiera.

“Para mi, las redes sociales no son un fin en sí mismo. Yo trabajo en las redes sociales, porque me ayuda a entender éstas tecnologías y, en especial, hacia dónde van”. El que nos habla es Massa-Bidal, desde su pueblo Tain l’Hermitage, en la región de Ródano-Alpes,  al sureste de Francia.

“De hecho, yo trabajo más tratando, desde lo visual, de entender cómo las redes sociales se integran nuestras vidas o viceversa, ¿cuáles son nuestras partes del cuerpo en la interacción con los medios de comunicación, la forma de conceptualizar las canciones de Elvis Presley y las redes sociales o incluso la forma de representar los productos de Apple en relación con el cuerpo, por ejemplo”.

-¿Cómo encontrás la idea en la que vas a trabajar?

-Yo llego a mis ideas a través de un proceso llamativo, por definirlo de alguna manera, porque me toman por asalto, de sorpresa. Mi cerebro trabaja en secreto, en el tiempo oculto, dirían algunos.

– ¿Cómo se te ocurrió hacer que Facebook, Twitter, Flickr y YouTube se transformaran en libros?

-Un día, mientras que mi hija estaba terminando su siesta, se me ocurrió pensar: “¿Qué pasaría si las redes sociales fuesen portadas de libros?”. De hecho, durante algún tiempo quise trabajar para Penguin. Subí las fotografías a Flickr y le agregué un texto que las acompaña, con una estética setentas. Lo hice en dos días.

– ¿Cómo fue el proceso creativo de tu obra pop Vader Warhol?

– Hice un mix entre Darth Vader y la Marilyn Monroe de Andy Warhol. De hecho, estoy trabajando en otra idea que tengo, donde fusionaría a Marilyn Monroe, con Mao Tse-tung y Warhol. Yo creo que Darth Vader merecía su cabeza en el estilo de Warhol. Me hacía feliz haberlo hecho.

-¿Qué quisiste decir con la frase: “La gráfica es una herramienta para cambiar tu mente”?

-Cuando empecé a hacer algunas mix de fotografías, al principio me encontré  con imágenes sin sentido, con una gran cantidad de efectos, cosas bonitas. Pero realmente, ¿para qué servían?

Debido a mi formación, trato de buscar el significado, para construir relaciones, para tratar de entender lo que nos hace mejores. En este sentido, yo trabajo con algunas imágenes (Monsanto, la comercialización, el cáncer, Apartam, cambio climático) porque quiero decir cosas.

– ¿Cuáles son tus influencias estéticas?

– Me siento identificado con el Futurismo, los años treinta, los cincuenta, el collage, el arte pop, el humor negro (por ejemplo, los franceses Hara-Kiri) y, entre los pintores, René Magritte.

-Contanos cómo trabajaste en la serie especial con Helvetica, mostrando paisajes y figuras.

-Como te contaba antes, cuando hablamos de influencia, me gusta la obra de René Magritte. Por eso, he intentado trabajar teniendo en cuenta un principio de sustitución: eso que te permite sustituir un elemento arquitectónico en un paisaje, como un pasaje. Con todo esto en mi mente han crecido esos números, como las puertas de la película de ciencia ficción “Stargate” de 1994.

– ¿Cuáles son tus nuevos proyectos visuales?

-Estoy publicando muchas menos imágenes porque estoy trabajando en tres grandes proyectos personales, en forma simultánea, y que son muy diferentes de las que hice hasta ahora.

Estoy más interesado en el texto. En cierto modo, estoy volviendo a mi primer amor que es la literatura, esa relación entre las palabras de un texto y las consignas de  nuestra sociedad. Con esto en mente, he desarrollado dos proyectos importantes. El primer gran proyecto llamado “The Medium Is The Message”, donde tomo textos y demuestro, con distintos formatos, que el medio es el mensaje. El segundo es un juego de palabras donde trabajo sobre textos literarios de ovnis, pero que los trabajo como escritos eróticos. Y el tercero es mi gran proyecto “Viva la geolocalización”, también conocido como “proyecto G”. Pero sobre este no puedo decir nada.