piernas embrujadas (1)Fue el fenómeno viral de las redes sociales y hoy se ha transformado en uno de los libros más extraños que se pueden encontrar en las librerías. Es que “The Haunted Legs “ (algo así como “Las Piernas Embrujadas”) nos cuenta una historia de unas extremidades inferiores que corren por todos lados y nadie sabe a quién pertenecen. Su creador, el ilustrador norteamericano Brian Cook nos cuenta todo, o casi todo, en ésta entrevista, la primera de un medio latino.

Dice que viene de una familia de artistas de circo, que nació en 1984 y que perdió una pierna. Su historia es tan misteriosa como su última creación. En las redes sociales no se ha parado de mostrar las viñetas diarias de un par de piernas bastante misteriosas. Lo cierto es que el Cook viene dibujando sin pausa una historia que las tiene como protagonistas absolutas.

“La idea de “Las Piernas Embrujadas” se me ocurrió de la nada. Como no tenía ningún papel en ese momento, lo garabateé más o menos en una pizarra de borrado en seco, esas que usan los chicos, y luego le tomé una fotografía con el iPhone. Yo había visto un montón de historias de fantasmas sin cabezas que flotaban alrededor de las personas, pero nunca había oído hablar de una historia que se haya centrado en las piernas, que habían sido cortadas”.

-¿ Quién se supone que está detrás (o, mejor dicho, por encima) de esas piernas?
-No tengo intenciones de revelar a quién pertenecen esas piernas. Bueno, por lo menos en el corto plazo. Hasta ahora nunca he dibujado ese cuerpo mutilado.

-¿ Cómo es el proceso creativo para crear cada caricatura diaria?
-Por lo general dedico algo de tiempo en la mañana para hacer un par de garabatos. Puedo llegar a hacer media docena de bocetos que pueden o no terminar en viñetas reales. Suelo seleccionar las más prometedoras y redibujar hasta lograr un poco más de detalle. Guardo un lápiz conmigo en todo momento, porque he aprendido que no puedo saber, a ciencia cierta, cuando una buena idea va a estallar en mi cabeza. Mi estudio está tapado con los dibujos de las piernas cortadas que he hecho hasta en la parte posterior de los recibos y varias servilletas.

Haunted_Legs_Post15

“Uno de mis favoritos ha sido el día 15, esa donde las haunted legs van al museo de arte. Pero he descubierto que todo el mundo parece tener un favorito diferente. Eso es bueno!”

-¿ A quiénes reconocés como tus influencias artísticas?
-¿Mis influencias artísticas? Yo soy un gran fan de los dibujos animados y cómics. Algunos de mis artistas favoritos absolutos que incluyen: Chuck Jones, Carl Barks, Don Rosa, Edward Gorey, Tim Burton, NC Wyeth y Chris Sanders. También amo cualquier dibujo animado clásico de los años 50 y 60.

-¿ Cómo empezás a trabajar en una viñeta? ¿Dibujás primero a lápiz y después vectorizás en Illustrator?
-Las ilustraciones de las piernas son, básicamente, hechas en forma tradicional. Boceto a mano. Yo a menudo publico algunos de esos bocetos en mi Instagram (@ chengui). Luego escanéo cada dibujo y si definitivamente ajusto los niveles en el Photoshop, así como añado el texto. Para la cubierta de color he seguido el mismo proceso y luego lo he llevado al Photoshop para pintarlo.

-¿ Cuánto solés tardar en hacer una de éstas viñetas?
-La casi mayoría de ellas han sido hechas de una sóla vez. Después de resolver todos los problemas en el boceto, el dibujo final es bastante fácil de hacer. Sólo hay un par que mucho no me gustaban y que me obligaron a replantearlas.

-¿ Tiene un final feliz la historia de las piernas embrujadas?
-Trabajé mucho, en su momento, en el final. Mi objetivo con este proyecto fue el reto que me creaba hacer algo creativo y raro todos los días, por lo que nunca entró en mi cabeza armar un plan general. Ahora que el proyecto terminó y se convirtió en un libro, la conclusión quise que fuera totalmente satisfactoria. Vas a tener que buscarla por vos mismo a la respuesta! Yo creo que no te vas a decepcionar.