La Corte Suprema de EE. UU. hoy reconoció la legalidad del matrimonio igualitario para todo el país. El 26 de enero de 2014 nosotros escribimos esto en Visualmente, en aquel .blogspot.com, y la ilustramos con esta bandera.

USAY
Hoy, en una votación muy ajustada, la Corte Suprema de Estados Unidos declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), que impedía que los homosexuales casados que en los algunos estados es legal dicho casamiento pudieran lograr el reconocimiento y sus beneficios fiscales a nivel federal.
Puede leerse en el fallo que “la DOMA es inconstitucional, pues viola los principios del debido proceso y la igualdad de protección aplicables al Gobierno federal”. El fallo, redactado por el juez Anthony Kennedy, fue apoyado por los cuatro magistrados progresistas del alto tribunal, mientras que cuatro votaron en contra.
Cuando leímos la noticia enseguida se nos vino a la mente una bandera norteamericana con sus barras rojas que cambiaban de color para transformarse en una bandera más justa, con los colores de la creada por el artista Gilbert Baker.
Es que la bandera conocida como LGBT (son las siglas que designan colectivamente a lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero) ha sido utilizada como símbolo del orgullo gay y lésbico desde fines de los años 1970.

Sus colores (Rosa: sexualidad, que ya no se usa; Rojo: vida; Naranja: salud; Amarillo: luz del Sol; Verde: naturaleza; Turquesa: magia/arte; Azul: serenidad; y Violeta: espíritu) fueron pensados por Baker, en 1978, en California, y su inspiración vino de la canción “Over the Rainbow” (Sobre el arco iris), interpretada por Judy Garland en la película “El Mago de Oz” (1939).

Si bien existen otras versiones parecidas (donde se pega directamente la bandera arco iris abajo del paño de las estrellas, la idea era utilizar un recurso que no modificara la morfología de la bandera, sino que llamara la atención en un principio, logrando que el ojo lo entienda en dos pasos.