IjOvth3O2Vs

Ultraman (o Urutoraman ウルトラマン ) era un personaje de la televisión nipona de los años sesenta. Era lo que se conocía como Tokusatsu (特撮) que es un término japonés que se refiere a películas o, como en este caso, serie de televisión, de acción real que hace uso intensivo de efectos especiales.

Estas producciones tokusatsu no sólo se refieren a la temática de ciencia ficción, sino que reunen también el genero fantástico y el terror. Otros géneros entran también en el universo tokusatsu como el más popular en Japón, el Kaiju. Estas son películas (o series) que incluyen monstruos como en las franquicias fílmicas de Godzilla.

ul1

ul4

Cuando hablamos de los kaijus también tenemos que hacer una aclaración. No todos las películas de monstruos pertenecen a este subgénero tokasatsu. Kaiju (怪獣) quiere decir bestia gigante y se refiere a gigantescas criaturas que atacan (o protegen al mundo).

Ultraman se los llama a los habitantes nativos del planeta Ultra, donde los seres que lo habitan tienen grandes cuerpos plateados, con unas marcas rojas en su pecho. Sus cabezas ovaladas tienen una especie de cresta, con grandes ojos amarillos. Estos ojos, a diferencia de otras creaciones de Japón, no pretendían tener la forma de los de occidente, especial detalle que su creador, Eiji Tsuburaya, buscó levantar como bandera.

ul3

El 7 de julio de 2016 se cumplirán 50 años del estreno en la Tokyo Broadcasting System (TBS) de la famosa serie se estrenará la nueva película de Ultraman. Ese día se recordaría también a Tsuburaya en el día de su cumpleaños.

37425_614x327