upload
Siempre nos gustó sacar la infografía de los ámbitos típicos donde se mueve. De hecho lo que inventamos hace siete años, con esa nueva forma de hacer infografías (las Infografreaks), era una declaración de principios para terminar con los compartimentos estancos de esta profesión que comenzaba a morir como la prensa de diarios y sus textos de pirámide invertida.
Primero mostramos en el evento en simultaneo entre Buenos Aires y Barcelona, que se llamó Petit Detall, en junio de 2011, donde nuestras infografía se transformaron en cuadros con marco que no desentonaban con la propuesta artística del lugar.
Después vino la fiesta electrónica RED Networking Night, en julio de 2012, donde nuestras infografías de autor se transformaron en grandes stickers que revistieron las columnas del Indie Bar, para acompañar la música de la DJ Resident Ana Logue.
En paralelo vinieron las Infocoleccionables, donde saltábamos a un nuevo formato, el de la postal, para mostrar eso tan efímero que hacemos en las redacciones que es la información visual diaria. Siempre pensando en el nuevo público que los diarios tradicionales ignoran. Porque ellos, los jóvenes, serán los que definirán el destino de la prensa diaria.

upload
Ayer, nuevamente, cambiamos el enfoque cerrado y críptico de la infografía, para sacarlo a pasear por ámbitos nuevos y terríblemente adolescentes. Es que en el marco del FID, el Festival Internacional de Diseño de Buenos Aires, que se inauguró ayer en el CMD, el Centro Metropolitano de Diseño, se presentó la muestra “Diseño argentino, a lo largo del tiempo, a lo ancho del mapa”, mientras que los djs Ezequiel Black y Villa Diamante mostraban su material. “Esta propuesta buscará ayudar a comprender la manera en que se proyectó el diseño nacional y, al mismo tiempo, a reflexionar sobre su actualidad y su proyección”, sostiene su curador Wustavo Quiroga.
Y nosotros asesoramos a Quiroga para que conociera al precursor de la infografía moderna, al argentino Alejandro Malofiej. Por eso, entre lo más cool del diseño, como es el packaging, la imagen corporativa y las tipografías nacionales, aparecía unas de las infografías que había hecho Malofiej en el diario Tiempo Argentino, sobre el conflicto de Malvinas, en 1982.

upload