ACUERDO
Cuando en julio conocimos el blog Pissed Off Readers, en el que se podría seguir el armado de Acuerdo, una nueva publicación digital española, no lo pensamos demasiado. Era una oportunidad de llevar a la práctica esto que venimos diciendo en nuestros talleres de periodismo visual, a lo largo de latinoamérica.
Porque Acuerdo es, como dice su editora, Idoia Soto, “un pacto con el lector” y un “acuerdo de una generación de profesionales que están desilusionados por el periodismo que se está haciendo hasta ahora, sin aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías y de los nuevos formatos, y que están de acuerdo en otro tipo de periodismo y de contenidos”. Como parte de ese pacto, el lector puede ver lo que está pasando en la redacción, a través de una cámara fija.
A Idoia Soto, quien pasó por las redacciones de “El País” y “El Mundo”, le gustó mucho nuestro trabajo y nuestras Infografreaks, por eso nos invitó a participar de este nuevo medio online.
Entre los colaboradores se pueden encontrar al gran Rafa Höhr, quien fue Director de Gráficos en el diario inglés “The Sunday Times”; el historietista norteamericano Joe Sacco, autor de libros periodísticos como “Palestina”, “Gorazde: zona protegida” y “El mediador”; y Pablo Gutiérrez, infógrafo online de “El Mundo”, “Lainformacion.com” y “ABC.es”.
El lanzamiento de Acuerdo, Major Journalism For Pissed Off Readers [Acuerdo, periodismo de primera para lectores cabreados] será a principios de noviembre.