Plan B es un estudio de diseño y animación de Perú que, más allá de hacer trabajos para terceros, les gusta generar material con contenido propio para su disfrute personal. “En el 2014 hicimos una serie de ilustraciones en 2D y 3D que tenían un concepto en común: alcanzar tus sueños. Una de las ilustraciones fue Robots  que apela a nuestras memorias y sueños de niño”, nos empieza a contar el director del corto, Percy Kiyabu.

Una vez que terminó el proyecto, notamos que se podía aprovechar el tipo de ilustración para ser animado. Por ello decidimos crear un video con los robots y de esa manera incluir las acciones características de cada uno de ellos. El video funcionó como un juego en el que la gente podía identificar a cada personaje y reconocer a su robot favorito.

post-suenos-1-02

-¿Cómo fue la selección de los robots que aparecen en el corto?

-Fue un trabajo colectivo, la idea era incluir robots de distintas épocas. Empezamos preguntando  a cada uno del equipo  cuál era su robot  favorito. Durante el proceso obtuvimos una gran lista. Al final se seleccionó 36 de ellos pensando en que cada persona que vea el video, se sienta identificado al menos con un robot.  Es así como podemos encontrar personajes desde María de “Metrópolis” hasta Baymax de “Big Hero 6”.

-¿A qué responde el orden de aparición de los mismos?

-Tomamos en cuenta el color y la forma de los robots.  Debido a que trabajamos una paleta de color limitada, los ordenamos para que haya un mejor contraste y tratamos de agrupar a los robots según su estructura para poder hacer la transición de uno a otro.  Además escogimos 6 robots principales para hacer una animación más extensa y así darle ritmo a todo el video.

-¿Por qué a Bender se le cae la cabeza?

-Buscamos elementos característicos de cada personaje para poder representarlos en la animación y en el caso de Bender es común verlo con la cabeza separada del cuerpo.

-¿Cómo fue la elección de la música?

-Como el estilo de la gráfica era más sintetizada y la animación era rápida y dinámica necesitábamos música que tuviera mucho ritmo y sea divertida, por eso escogimos el estilo chiptune. Buscamos diferentes opciones y fue “Break a leg” de RoccoW la que mejor se integró con la animación.

planb-sue

Este trabajo fue diseñado integramente por Diana Okuma y animado por Ceci Tamashiro.post-suenos-1-01

post-suenos-1-04