Ser inmigrante es difícil. Partir de tu tierra a otra desconocida buscando una nueva vida, es más difícil aún. Por más cliché que suene, se pasa hambre y se pasa frío, y no literalmente, hambre y frío de familia y amigos, de sentirse cómodo en un lugar que conoces.

Todo esto lo traduce Amelia Umuhireguionista, artista y cineasta autodidacta ruandés-alemán en su nueva web serie Políglota.

polyglot-amelia-umuhire-rwandan-german-webseries-3

El primer episodio, que se estrenó en abril, introdujo a Babiche (Papaya), una rapera y poeta interpretada por la hermana de Umuhire,  Amanda Mukasonga. Bajo el título “El Bewerbungsgespräch” (“La Entrevista”), el clip de cinco minutos sigue a Babiche mientras trata de encontrar un hogar entre otros inmigrantes en Berlín.

Las hermanas nacidas en Ruanda pero criadas en un pueblo de la Alemania Occidental, son, tal como la web serie, políglotas. Manejan un fluido inglés, alemán, francés y kinyarwanda.

Crecer con múltiples lenguas de expresión y culturales, hicieron que Umuhire y Mukasonga desafíen las nociones preconcebidas para la vida de un afro-europeo en Berlín.

 

Mira los dos capítulos disponibles a continuación.

 

 

Sigue más de la serie en Facebook e Instagram.