Hace unos días, la artista italiana Cristina Guggeri se transformó en la estrella viral. Ella había sentado a grandes políticos del mundo en el inodoro, y no estamos hablando de una metáfora. A través de fotografías retocadas con magistral corrección, la italiana había captado el momento preciso en que Vladimir Putin, Presidente de Rusia, Ángela Merkel, Canciller de Alemania, el Papa Francisco, el Dalai Lama, Silvio Berlusconi, la Reina Isabel, y el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, irían al baño. Hablamos con Cristina Guggeri, en exclusiva para Visualmente.info.

-¿Cómo surgió la idea de sentar a los políticos en el inodoro?

-La idea surgió de una discusión con Franco Corapi, otro artista, creador de areashoot.net. Una conversación entre artistas que buscan ideas creativas para poder compartirlas con el público.

-¿Qué criterios utilizaste para la elección de esos políticos y figuras internacionales?

-Esta primera serie fue un inicio. El proyecto original incluye varias personas importantes y no sólo real o políticos. Pronto habrá una segunda serie.

-¿Qué reacciones has tenido por tu trabajo en las redes?

-Las reacciones han sido más  positivas que negativas.

-Vos venís de un país donde la política no es muy querida por la gente. ¿Este tipo de expresión artística que elegiste está diciendo algo en contra de los políticos?

-La política en Italia, como en todos los demás países, tiene buenos y malos momentos. Mi reto artístico tiene un mensaje simple y compartido por todos: todos somos iguales. Todos tenemos necesidades fisiológicas, como comer, beber o ir al baño. Yo estaba intrigada por la idea de despojar a los personajes de su circunstancia. El mío es un mensaje positivo e irónico. Un mensaje que quiere entretener que busca reflejar con extrema sinceridad.

-¿Por qué no elegiste a políticos de América Latina?

-La segunda serie de”The daily duty” también tendrá personajes de América Latina.
-¿Cómo fue tu trabajo creativo? ¿Cómo elegiste los lugares donde se sentarían los personajes?

-Los baños están creados como consecuencia de los rasgos de carácter de los personajes. El trabajo creativo del fotomontaje fue compleja. Se necesita mucha paciencia para procesar imágenes y volver a crear una nueva.

-¿Cuál fue el personaje más complicado de hacer y por qué?

-¿El personaje más difícil? Todos los personajes han tenido la misma complejidad creativa.

10917412_10205674542773629_8269245433294261916_n Artista-italiana-expone-la-intimidad-de-los-grandes-líderes-mundiales-4 Artista-italiana-expone-la-intimidad-de-los-grandes-líderes-mundiales-9 Most-powerful-politics-on-their-throne-cristina-guggeri-berlusconi-580x703 desktop-1421270544 netloid_italy-based-artist-cristina-guggeri-shows-world-leaders-pooping-in-new-series-of-images-called-the-daily-duty8 905666-00135516-9c40-11e4-94c2-d4edd815b701 vladamir-putin-on-the-toilet