El encierro es una de los peores castigos a los que son sometidos los seres humanos que cometen delitos en la sociedad. Asesinatos y violaciones han de ser los crímenes más graves que llevan directamente a la cárcel de alta seguridad donde estás condenado a pasar tu vida tras las rejas y sin contacto con el mundo real.

Deficientes sistemas carcelarios condenan a los reos no sólo al encierro sino también a una vida de inutilidad y donde el ocio inunda los interminables días.

Son los gobiernos quienes tienen la errónea convicción de que con el encierro está el problema solucionado, no tomando en consideración que son seres humanos, que cometieron errores, si, pero que necesitan una nueva oportunidad. Por eso es que los gobiernos tienen la responsabilidad de generar planes y proyectos de reintegración, donde a los reos se les de la oportunidad de que con trabajo y esfuerzo vuelvan a ganarse un espacio dentro de la sociedad.

Es dentro de este contexto que queremos destacar la iniciativa que tuvo la Prisión Estatal de California en el condado de Los Ángeles y la organización sin fines de lucro Karma Rescue, quienes en conjunto crearon Paw For Life (o Patas por la Vida), un programa donde perros con un pasado violento son rehabilitados y entrenados por un selecto grupo de reclusos, muchos de ellos condenados a cadena perpetua por crímenes atroces de asesinato y secuestro, dándoles una segunda oportunidad a ambos para finalmente dar a los perros en adopción y encontrarles una nueva familia y hogar.

Los fotógrafos Shaughn Crawford y John DuBois, pasaron seis días dentro de la prisión capturando estas escenas un tanto surrealistas de los internos y sus perros descansando, jugando en el patio de la prisión, pasando por el entrenamiento de obediencia, y el lazo que se genera entre ambos, que los hace olvidar por unas cuantas horas al día los errores que cometieron en la vida.

Sin duda un ejemplo que debiesen seguir los sistemas carcelarios de nuestro país.

 

pfl_portfolio_11 pfl_portfolio_12 pfl_portfolio_15 pfl_portfolio_17

Sé que no voy a volver a casa, pero este programa me da ese tipo de sentimiento.

pfl_portfolio_18 pfl_portfolio_01 pfl_portfolio_04 pfl_portfolio_06

 

Es un verdadero cambio y oportunidad en mi vida, y en la vida del perro también.

pfl_portfolio_07 pfl_portfolio_19 pfl_portfolio_02 pfl_portfolio_09

 

 

Revisa más imágenes en el Facebook de la correccional o en el sitio de Shaughn and John.