Octavas Jornadas: Maneschy, Gallo y Zanoni, en el turno mañana

Imagen 8
Como nunca las Jornadas funcionaron como un reloj, con todos los expositores en horario, las preguntas del público sin recorte, los cambios de plataformas y conexiones sin sorpresas. Desde primera hora, Héctor Neira, Carlos Bello, Laura Rodríguez, Lila Gutiérrez, Valeria Limonoff, Fernando Servente, Ignacio Gaitto y Adrián Jara, le dieron todo su apoyo a El Norbi, quien, por octava vez, organizaba el mejor evento de diseño de información de Buenos Aires.
Todo comenzó con la presencia desde temprano del contingente de casi 50 estudiantes chilenos que venían con el director de la Society For News Design Chile, Guillermo Verbakel, de las principales universidades trasandinas.
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 9
A las 10.01 presentamos a la diseñadora brasileña Renata Maneschy, del Diario O Día, quien comienza a ordenar sus pensamientos detrás de un concepto claro. Su presentación se basa en una especie de santísima trinidad del diseño que tiene que ver con la referência, la criação y la inspiração. Su idioma no representa ninguna barrera con el público que, desde un principio, demuestra que será el más activo de todas las jornadas anteriores. La coherencia estética de la paleta de colores y la apoyatura tipográfica como parte del todo, nos da la razón.
Imagen 3
Imagen 5
Imagen 11
Siguiendo con el papel, a las 11 arranca la charla del director periodístico del diario argentino Libre, Darío Gallo, con un título tan poderoso como conceptual. Veníamos de una verdadera disección de parte de Maneschy sobre la prensa impresa de Brasil y saltamos a un análisis de primera del fenómeno de los diarios populares. En anclaje fue la portada, donde Libre logra el diferencial con la competencia. Su título fue “¿Qué hacemos en tapa? Cómo se diseña la portada de un diario que quiere recuperar el valor de la primera plana” y el público asistió a uno de los momentos más filosóficos de la primera jornada.
Imagen 6
Imagen 7
Imagen 12
Dentro del discurso de Gallo se asomó la realidad de las nuevas plataformas, esas que también preocupaban en la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, realizada hace dos semanas en México. Por eso, el periodismo 2.0 no podía faltar en este evento universitario. Uno de sus referentes, Leandro Zanoni, ofreció otra mirada sobre el fenómeno de la comunicación, más cercano a las redes sociales que a lo tradicional. Tanto es así que su comienzo nada tuvo que ver con el Power Point ni con el Keynote académico. El dj francés David Guetta, desde el video más visto en Youtube, dijo las primeras palabras en la ponencia “2.0: Uso de tendencias para diferenciarse en un mercado sobresaturado”. Esa forma conceptual de diferenciarse arrancó las primeras carcajadas de la mañana que terminaría en punto, de acuerdo a lo pactado, a las 13.