Octavas Jornadas: Hermoso, SND Chile e Iconoclasistas, en el turno mañana del segundo día

Imagen 87
Imagen 1 Fueron las jornadas donde más usé el micrófono. En el fondo siempre fui (y soy un tipo muy tímido) y el hablar en público me resulta complicado, pero ésta vez fue distinto. El primer día había sido perfecto, con mucha gente, muchas preguntas, mucha variedad de temas. Comenzaba el segundo con mucha fuerza.
Imagen 39
Imagen 38
Imagen 37
Casi en hora, a las 10.05, la editora de infografía del diario Ciudad CCS de Caracas, Andrea Hermoso, comenzaba su faena. El público tenía tantas de empezar a participar en la charla que, a los pocos minutos de su comienzo, la venezolana fue interrumpida. La pregunta venía de uno de los estudiantes chilenos que había venido con la SND Chile, y guardaba ciertas implicancias política más que cuestiones técnicas. Por esa razón, nuevamente subimos al escenario y tratamos de encauzar la cuestión, aclarando previamente esas cuestiones.
Imagen 40
Imagen 41
Imagen 42
Yo creo que toda la mañana fue atravesada por la discusión política, como nunca se había visto en jornadas anteriores. Tal vez, por esa razón extra periodística tuvimos que estar más activos y participar para tratar de encauzar los debates. Por ejemplo, aunque la primer charla no fue política, las preguntas chilenas fueron para ese lado. Con Julia Risler y Pablo Ares, lo político fue más evidente, utilizando la infografía para movilizar a la gente.
Imagen 45
Imagen 43
Imagen 46
A las 12 arrancamos con los representantes de Iconoclasistas. Para ellos, “los medios masivos son una de las formas más poderosas de la comunicación y configuran la realidad mediante imágenes anestesiantes y falsamente inofensivas que nadie cuestiona”. Su trabajo, que nace de la militancia política, se veía, por primera vez, en una universidad privada. Fue uno de los momentos más interesantes, ya que se lograban asociar herramientas de la comunicación para un proyecto liberador. Fue toda una mañana fuerte, con mucha presencia nuestra y de nuestro amigo, el micrófono.