“Nosotos, la gente, nos protegemos los unos a los otros”, dice la imagen creada por Shepard Fairey

Ocho años pasaron, tal vez un poco más, desde que el diseñador norteamericano Frank Shepard Fairey creara su icónico “Hope” con la fotografía del entonces candidato presidencial Barack Obama. Esa imagen de colores saturados ubicaba a Obey en el lugar más cálido que puede pretender un artista visual en su vida. Esa única palabra escrita al pie de la imagen del que sería más tarde el presidente, sería el espíritu de esa época que hoy termina. Y Obey no quiso dejar pasar éste momento escénico para volver a dar su visión sobre los días por venir.

Ésta vez trabajó en equipo con The Amplifier Foundation, organización que pretende acercar a artistas con movimientos civiles, buscando que sus reclamos puedan llegar a más gente. Una especie de amplificador de la voz de los que no tienen voz. Éste proyecto se llama We the People del que también participan el artista californiano de origen mexicano, Ernesto Yerena, y la artista colombiana Jessica Sabogal, entre otros.

Todos ellos han creado imágenes para las manifestaciones que hoy se hacen en contra de la asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. La que más se ha podido ver en las calles calientes de Washington ha sido la creada por Obey y que ha sido publicada a toda página en el diario The Washington Post, como aviso publicitario.

“Para parar la marea creciente de odio y miedo, nosotros, la gente, necesitamos unirnos bajo nuevos símbolos de esperanza”, dice The Amplifier Foundation.

A la publicación del aviso en el The Washington Post, le siguieron acciones como la distribución gratuita de los afiches en estaciones de subte y algunos puntos estratégicos de Washington, como puede identificarse en su sitio. Para toda ésta movida visual, The Amplifier Foundation buscó recaudar 60.000 dólares en la plataforma de micromecenazgo Kickstarter, logrando sólo en la primera semana casi 1,3 millones de dólares. Esto ha empoderado a la fundación para realizar más afiches ésta vez para la poderosa Women’s March on Washington, que se está desarrollando ahora.

Uno de los nuevos afiches es el de la diseñadora mexicana Victoria García.