Bruce Davidson, Elliott Erwitt, Jill Freedman, Bruce Gilden, Joel Meyerowitz, Rebecca Lepkoff, Mary Ellen Mark, Jeff Mermelstein, Clayton Patterson, Ricky Powell, Jamel Shabazz, Martha Cooper y Boogie son los protagonistas de Everybody Street (imdb), el documental de Cheryl Dunn y que acompaña a un selecto grupo de fotógrafos que han hecho su oficio y profesión, el retratar la condición humana en el espacio público, específicamente, en las calles de Nueva York.

Si no te suenan los nombres de arriba, tienes un género por conocer. Uno que puede transformar la calle en un estudio fotográfico, con personajes elegidos a dedo en poses que hablan de lo que ellos (o el fotógrafo) quieren que pensemos. O imágenes captadas como si el asfalto fuera un campo minado, en medio de una lucha cuerpo a cuerpo y condiciones de composición que no todos están dispuestos a bancarse.

Así es la street photography, una búsqueda frenética de escenas y personajes que sean capaces de hacerte perder el tiempo frente a un papel impreso. Porque mientras miras tu teléfono están pasando miles de cosas a tu alrededor. Ya lo sabías. Cosas que el selfie-stick no logrará captar. Porque se requiere tanta paciencia como instinto. Capacidad de contemplar lo que pasa, ponerse donde se debe y no dudar a la hora de apretar el disparador. Eso que viste a través del visor, probablemente no vuelva a repetirse en los días que te queden en esta tierra.

Un excelente trabajo audiovisual que acompaña a los testigos de una ciudad que no para y a enfocar a personajes que muchas veces nos esforzamos por poner en la segunda y hasta tercera línea. Lejos de nosotros.

El documental lo consigues por $ 5 USD en Vimeo on Demand. Vale la pena. Aquí el trailer.