Mi México Querido, por Ingrid López

Imagen 51

Imagen 2 México lindo y ¡qué rico! Olores, colores, salsas, dulces de todo tipo, cantantes y canciones, platillos, paisajes, artesanía, gente diversa, fervor, cultura que se inhala a cada paso por pueblos y grandes ciudades.

México séptimo productor más grande de aceite a nivel mundial, ha logrado gracias a los tratados de libre comercio tener un comercio superior a Argentina y Brasil juntos, generar montos de negociación con Estados Unidos que sólo superan Canadá y China, ser catalogado por el Banco Mundial como el país de América Latina donde con más facilidad se hacen negocios y el número 35 a nivel mundial de acuerdo con The Economist.

Esa es la razón por la cual los mexicanos se han recuperado pronto de la recesión, porque tienen un país rico y trabajan duro por él. México es lindo, rico y trabajador.

Ese México fue el que nos abrió la puerta para la VII Cumbre Mundial de Diseño en Prensa. Conocedores de otros muchos eventos internacionales de medios, no salimos aún del asombro que produjo el profesionalismo, el alto nivel de organización y la finura del detalle en toda la logística del evento. Poder intercambiar experiencia y conocimientos con reconocidos conferencistas internacionales fue una experiencia que hasta la fecha, cada uno de los participantes, expositores o público, agradecemos de corazón.

La VII Cumbre de Diseño en Prensa fue una muestra de lo que los mexicanos son capaces de lograr y cómo siguen el ejemplo del hombre más rico del mundo del cual México es cuna. Por algo Slim es dueño de más de 220 compañías alrededor del mundo y su fortuna se estima en más de 74 mil millones de dólares. Por algo, Slim es con orgullo, mexicano.

Previo a llegar a México, la fuerza mediática no deja de generar cierto temor en cualquier extranjero. Sin embargo, siendo de Guatemala, sintiéndome totalmente identificada con la realidad que vive el país, salí a las calles a “sentir” la ciudad. Tomé un autobús para visitar la basílica de Guadalupe y quedé gratamente impresionada con el magnífico servicio de transporte y la seguridad de la ciudad. Sin embargo, se necesita vivirlo para creerlo.

Eventos como la VII Cumbre Mundial de Diseño de periódicos permiten mostrar al mundo que pese a los problemas que todos los países latinoamericanos afrontamos en la actualidad, México tiene todo por mostrar y su gente educada y afectuosa sabrá sembrar en cada extranjero la ilusión por volver y mientras tanto recordarlo diciendo … ¡México lindo y qué rico!