artbook_01“The Art Book”, cuya nueva versión en castellano está próxima a aparecer, es ya un clásico del arte o de una nueva forma de ver el arte. Es el único libro que puede unir a un Carracci con un Cartier-Bresson, Duccio puede encontrarse junto a Duchamp, O un Mondrian con Monet.
Para la nueva edición, la editorial Phaidon convocó a otro artista para que haga la portada del libro. Es que hoy por hoy, el español Javier Mariscal ya aparece en las páginas de varios libros de arte.

“Alan Fletcher había diseñado la portada anterior, dando pie a una portada muy lograda y valorada en el mundo del diseño gráfico. Cuando la editorial planteó una nueva portada llamó al estudio y enseguida aceptamos su encargo”, sostiene el creador de Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

“El encargo incluía la versión inglesa, la española y la holandesa, eso significaba muchas letras combinando en distinta composición en cada título, lo que obligó a un desarrollo de letras específico para cada versión”.

Si uno ve el trabajo final, tal vez no entienda el proceso creativo que hay detrás. Cómo fue trabajar sobre tipografías totalmente inventadas?

Decidí trabajar tratando cada letra como un exponente de una tendencia artística específica, para más tarde elaborar un estilo menos evidente que ayudaba mejor a la composición de palabras.  El trabajo de creación se enfocó más como ilustraciones individuales que como una tipografía, luego en el momento de componer las palabras se valoraban distintas opciones.

 ¿ Cuánto tiempo tardó en lograr la portada final?
El trabajo de creación fue rápido y muy variado. Una vez definido el concepto y la línea a seguir, el trabajo de diseño gráfico en pantalla fue también bastante ágil.