ZDaCYW6ms-k

Tom Giesler es difícil de encasillar. Es un artista norteamericano que hace infografías muy locas sobre el supuesto funcionamiento de ciertas máquinas. Pero que nadie crea que la propuesta de Giesler es una simple versión freak del clásico “How Machines Work” de Nick Arnold Allan Sanders. “Estoy desarrollando estas patentes como una forma de ayudar a salvar el planeta”, comienza a contestarnos desde su casa en Berkeley, California.

“Algunas de las patentes implican la reducción de la explotación de los recursos naturales. Otros inventos ofrecen verdaderas fuentes de energía alternativas. Hay tantas energías renovables en estos días, que llama la atención el poco o nulo desarrollo de fuentes, como la de nano-energía”. Todo esto forma parte de su nuevo libro “Unventional: Ideas Too Good To Patent”.

diaper cigowatt

“Si cada persona pudiera crear electricidad a partir de sus actividades diarias podríamos aprovechar la energía que generan. Esto nos permitiría cerrar las plantas eléctricas en todo el mundo, para reducir los gases del efecto invernadero. Cuanta más gente tome estas ideas podremos empezar a generar empresas verdes para lograr una mejor oportunidad para salvar a la población de este planeta de la extinción”.

-¿Cuál de tus inventos puede mejorar la vida tal como la conocemos?
-Todos los inventos que estoy ofreciendo al público tienen el potencial de mejorar sus vidas, reducir el calentamiento global y detener el desarrollo de nuevos vertederos.

-¿Vos sabés si alguien ha tratado de poner en práctica algunos de tus inventos?
-El proyecto recién vió la luz y esto que hoy se pública es un adelanto, una especie de regalo. Voy a publicar una lista de empresas que crecen a partir de mis invenciones cuando esté disponible.

Ezzzzzz

-¿Qué tan pronto creó el EZzzz Electrical Generator? ¿Cómo fue el proceso creativo? ¿Realmente ocurrió durante el sueño?
-Pues bien, ninguna de estas ideas de patentes son en realidad las patentes todavía. Ellos son los futuros prototipos en cuanto al aspecto. Muchos de estos inventos ecológicos son simplemente muy innovadores que creo que alguien va a querer empezar una empresa con ellos. La premisa de este proyecto es el de tener simplemente la visión creativa para aquellos que tienen habilidades científicas u organizacionales para lograr que las ideas se concreten. Como artista me puedo imaginar grandes ideas, pero no tengo la ingeniería o el sentido de negocios para hacer el producto.

-¿Cómo es su libro “Reduce, Reuse, Reinvent: Free Patents That Will Save Our Galaxy”?
-Empecé el proyecto después de años de preguntarme qué podía hacer para mejorar la vida tal como la conocemos. Estas patentes yo las estoy ofreciendo de forma gratuita para el público, para que pueden ser utilizadas como semillas para iniciar su propia empresa verde. Sólo tienen que añadir el capital de riesgo para crecer.

Waste-and-Consumption

sneeze_b

-No es una tarea fácil el ser un inventor. ¿Cómo se podría definir el proceso creativo que conduce a una invención?
-Las ideas para las invenciones vienen a mí mientras, por ejemplo, estoy caminando. A veces las ideas saltan a mí, porque el problema es tan obvio, como la cantidad de pañales que utilizamos en las colas de nuestros bebés. Otras veces se arrastran hacia mí mientras duermo, como cuando me despierto en mi cama, sudado o por flatulencia y me pregunto ¿qué otra cosa podría hacer con todo ese calor extra. A continuación, esbozo de un modelo de la idea y correr unas cuantas ecuaciones para ver si funcionaría. En última instancia estas ideas necesitan ser probados por la empresa que adopta la invención, y también por el público.

-¿Quién puede ser un inventor? ¿Cualquiera puede crear algo?
-Cualquiera puede ser un visionario e inventor. A menudo, los grandes inventores de nuestro tiempo no tenían todas las habilidades para diseñar, llevar a la realidad, producir o promover sus invenciones. Si la gente toma estas ideas, para tratar de salvar el planeta, eso será suficiente devolución para mí.