AVEMARIALATINA-FINAL432

 

Estamos contentos. Acabamos de terminar la postal que formará parte de un colectivo de tipógrafos y artistas de latinoamérica.
Invitados por el diseñador cordobés César Maldonado, quien después de hacer nuestras postales de Infocoleccionables,(junto con Nirat Print) comenzó un nuevo y poderoso proyecto, junto al uruguayo Carlos Camp y la chilena Javiera R. Benavente.
“La diversidad Latinoamericana es el eje de este proyecto, 16 ilustradores (de Venezuela, México, Chile, Uruguay y Argentina), 20 postales, 1 temática (Latinoamérica) llevada desde el punto de vista del diseño y sobre todo la tipografía y caligrafía, un ejercicio de gran escala llevado a cabo por 3 diseñadores de diferentes países, Argentina, Chile y Uruguay.

AVEMARIALATINA1432AVEMARIALATINA2432
La gente de La Papelera de Reciclaje nos pregunta sobre nuestra postal, recién salida del horno.
1) Contanos la idea / disparador para desarrollar la postal
Siempre lo que me sorprendió en mis viajes ha sido la relación de la gente del lugar con su comida. Con sus platos típicos. Las personas de cada lugar me ofrecía sus alimentos como quien ofrece su cariño, su afecto. Yo les pedía que no me llevaran a lugares para turistas. Que yo quería comer lo que ellos comían. Como ellos lo comían. Y no entendían nada.
Lo que pasa que cuando salimos a latinoamérica no falta quien pretende comer un gran bife de chorizo en… Lima. Cuando lo mejor allá puede ser una Causa Rellena Limeña. Ese plato hecho a base de papa que desde el nombre ya nos está hablando de la fuerza de las mujeres peruanas que apoyaban a sus hombres en guerra.
O el Chipa Guazú guaraní que nace como necesidad de generar comidas más calóricas para el pueblo luego de la matanza cobarde de la Guerra de la Triple Alianza. Detrás de cada plato está la verdadera historia de los pueblos y nosotros tenemos que llegar a ellos si pretendemos ser parte de latinoamérica.

 

AVEMARIALATINA3432
2) Que técnica utilizaste?
Si bien trabajo en digital todo, o casi todo, empecé bocetando en el Illustrator con una tipografía de serif egipcio que me gusta mucho, pero lo terminé destrozando a mano.Lo imprimí y lo arrugué hasta casi romper. Luego lo pasé por el scanner y lo volví a destruir en el Photoshop. Me gusta mucho el grunge tanto en música como en estética y no creo que sea necesario entender lo que se dice con las letras desde la primera vez. Mezclé texturas de papel con colores de una estética de carteles populares, con algo de fluo para romper con una pátina antigua y traerlo a nuestros días. Me gusta también lo popular retocado a mano por eso esas letras en Blackoak Std se rompen hasta generar cierta duda en el lector distraído. Ese lector después se encontrará con lo que dice y dirá, casi con complicidad, que hijo de puta.