LOMEJOR2012

En abril pusimos en práctica un nuevo formato que estamos armando para nuestros talleres de infografía. Porque queremos salir del concepto encapsulado de la infografía para pocos empezamos a rodar con esto nuevo que denominamos Infogranight.

Imagen 14

Será un workshop intensivo como pocos que durará tres jornadas, en un horario nuevo para este tipo de prácticas y en un ámbito ideal. Porque la Universidad Loyola del Pacífico nos ha invitado a que contemos lo que estamos haciendo en nuestro diario (Tiempo Argentino), a través de una conferencia y este taller, es que se nos ocurrió abrir el juego. Es que el público era nuevo, distinto al que habíamos conocido en nuestra anterior excursión a tierra mexicana, durante la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa. Ahora el desafío era conmover a los estudiantes de Acapulco con algo nuevo, caliente, que tuviera que ver con el marco del evento donde se desarrollará el taller. Por eso, después de cierta insistencia ante las autoridades de la institución jesuita, hemos conseguido un poderoso salón en lo más alto de la universidad, con paredes de vidrio, y una magistral vista a la Bahía de Acapulco, que, en el horario del taller, explota de luces.

Imagen 14

Y para completar este nuevo concepto de taller no podrá faltar la música. Porque la idea es hacer infografías en un ámbito más distendido, cool, house, en un ambiente muy agradable, con vista al mar, alucinante, y de noche. Por eso hemos hablado con los djs más originales, que podrían funcionar con semejante ambient, para que nos preparen sendos sets para alimentar la creatividad de los estudiantes. Y logramos juntar lo mejor de México y Buenos Aires. Desde el concepto ácido con toques flippers del DJ Nim, aka Guillermo Canale, pasando por el lounge y el new romantic del DJ Esnaola, aka Carlos Esnaola, sin olvidarnos de la Señorita Fuu, aka Mariann Fuu, y su poderoso set dub. Y luego de este seleccionado argento, tenemos el honor de presentarte al DJ mexicano DRXL, aka el Doctor Axel Barceló, también conocido como el arma secreta de Grita Radio. Por eso, este martes, desde las 20, arranca Infogranight-Acapulco 2012.

Imagen 1Imagen 4

Como parte del evento mexicano Perspectiva Gráfica, El Norbi realizó un taller de infografía para los estudiantes de la Universidad Loyola del Pacífico, de Acapulco. Esta vez, el desafío estaba en la integración del colectivo que, a diferencia de la anterior experiencia con estudiantes de varias universidades chilenas, que eran estudiantes de periodismo con muy poca formación visual, estos eran todos futuros diseñadores. Fueron veintiún estudiantes que estaban en distintas etapas de su carrera. Algunos estaban cursando su primer semestre mientras que otros estaban casi en el final del octavo. No faltaba algún aspirante, el diseño industrial y alguno que otro egresado. Luego de la primera parte de la parte teórica, El Norbi irrumpía abruptamente su discurso para dar la consigna del primer trabajo del taller. En ésta oportunidad, y teniendo en cuenta el público, el mismo se impartió en horario nocturno (20.00 a 23.00), con música chillout preparada especialmente por cuatro djs reconocidos de acá y de México (DRXL, Carlos Esnaola, FUU y NIM). Fueron tres días intensos de taller, donde los estudiantes demostraron su capacidad de traducir visualmente las consignas teóricas que se les proponía, como primer ejercicio para ablandar su mente textual. Sigue leyendo y viendo imágenes exclusivas en Universitariamente.

Imagen 7Imagen 10