DIFERENTES CONTENIDOS PARA DIFERENTES USUARIOS, POR CARLOS GÁMEZ KINDELÁN





infoCARITA (Por Carlos Gámez Kindelán) Estoy convencido de que un medio online debe ofrecer productos visuales que no queden encajados sólo bajo la etiqueta ‘periodísticos’. Para los sectores más tradicionales o conservadores es algo que cuesta encajar. Pero es así. Hace 6 ó 7 años cuando pensaba en INfografía siempre acababa encerrado en la ‘IN’ de información, de información periodística. Hoy en día esto es algo asumido en cualquier medio, pero los infografistas debemos, además, intentar ofrecer otros puntos de vista. Encajar otro tipo de informaciones, quizá menos académicas para algunos, que tiendan al ENTRETENIMIENTO. ¿Por qué no? Las dudas surgen cuando publicamos estos contenidos bajo la etiqueta ‘GRÁFICOS’.
Todavía hay profesionales que creen que si un gráfico no es periodístico entonces sencillamente no es un gráfico o pasa a ser de ‘Segunda División’. Si quiero sencillamente enseñar una paleta con más de 270 colores y que el usuario, en algún sentido, se distraiga dándole vueltas, o combine los ‘colores del año’. Que aprenda la diferencia entre colores CMYK y RGB. ¿Por qué no trasmitir sensaciones a través de los gráficos?. Con esto no quiero decir que ahora nos volvamos todos “locos” y nos dediquemos a dejar de lado a lo puramente periodístico, en absoluto.
Lo que digo y hago es algo que repito desde hace años. Internet es un medio más parecido a la televisión que a un periódico. Si le sumamos su alma INTERACTIVA, podemos informar, formar y entretener al mismo tiempo. Y eso me gusta, como ‘Visual Thinker’, como persona y como niño.

Para ver el gráfico Pantone: Un año, un color, entrá aquí.