Imagen 17
Imagen 75

 

La publicamos en nuestra sección de género “La ilustración es mujer”, el 28 de marzo de 2011. La cubana Ana Lense Larrauri, que trabaja en EE.UU. para el grupo de periódicos del The New York Times, tiene un estilo muy personal.
1. Qué técnicas utilizás a la hora de dibujar?
Tengo un enorme banco de imágenes digitales que llevo coleccionando a través de los años…muchos libros de “dover” de grabados antiguos, colecciones de cd’s de todos tipos…

2. Cómo trabajaste en la ilustración South Beach Wine and Food?
Jugando primero con tipografia usando:
http://new.myfonts.com/search/tag%3Awishlist/fonts/
pongo el titulo en el ‘sample text’ y de ahí voy viendo cual fuente tiene el estilo mas ‘art deco’ de ahí busco en mis archivos digitales el libro Engravings food and animals…y el diseño con las olas del mar hechas en ilustrator. en fin…mar, comida, art deco….lo que representa el evento.

La portada del 2010 usando la cara femenina de los libros dover ‘women’ y agregándole objetos de comida y de conchas del mar estilo ‘collage’ como una diosa saliendo del mar estilo ‘Bacchus’. Una alegoría al vino, comida y mar.
Imagen 21
3. Cómo llegas a una profesión que no se caracteriza por tener muchas mujeres en ella?
Uuyyy…de pura casualidad…cuando comienzo hace mas de cien años…había una gran necesidad de infografistas en los diarios estadounidenses. tanto era que cuando entreviste presente un portafolio de diseño de moda….de la carrera que había hecho…lleno de dibujitos de vestidos de seda y satín….y el director de arte del diario que le pertenecía al New York Times Regional Group en esa época…me contrato inmediatamente para hacer una infografía sobre el space shuttle para el día siguiente! Ha! como han cambiado los tiempos, eh? Y si sabes dibujar un traje lentejuelas…pues el space shuttle es un paseo!

 

4. Cuál es la característica femenina que imprimes a tus trabajos?
Creo que el sentido de humor femenino-latino….los colores…muchos rostros femeninos….se me hace fácil por lo que desde niña me la pasaba ilustrando moda con muchos estampados chillones. Hoy por hoy, le doy gracias a los ‘Layers’ de photoshop que me permiten eliminar y delete cuando me pongo demasiado ‘rococo’. No tengo de minimalista!
Imagen 19
5. Cuánto tiempo te ha llevado hacer la portada de Weekend sobre Miami gay and lesbian film festival? Cómo trabajaste la idea?
Usualmente las portadas las hago en un día…después del día padezco de deficit de atención y me veo obligada a trabajar otro proyecto. Con el Gay & Lesbian film festival me deje inspirar por lo mas cliché…los colores de la bandera y los rostros de los grabados antiguos, todos irradian del carrete de película como un especie de sol.

6. Cómo se eligen los temas en los que vas a trabajar? Nace en vos o en la redacción?
Nace con ambos…hay proyectos que son muy cerca de mi corazón….como ves…festivales del libro, de música, art y comida….pero también me encantan paginas conmemorativas que para mi son unos regalitos para el lector…que puedan “pegar a la nevera”…paginas que celebran aniversarios, eventos históricos..las que les llamo ‘informational entertaining’.
Imagen 22
7. Cómo se puede hacer para evitar que la ilustración editorial sea un simple tapa agujero, porque el periodista no quiere escribir o porque no hay fotos?
Hay que adaptar al gusto del cliente..es decir…conocer bien al lector y saber lo que corresponde a la comunidad….en cuestión de concepto, imagen, color…siempre es mi objetivo que la ilustración refleje Miami, South Florida y todo lo que es nuestro; el hip hop, los gays, lo latino, lo art deco, lo atrevido….La ilustración debe de decir tanto como el texto….o mas.

8. Cómo impacta en la ilustración editorial la irrupción de las computadoras que, a veces, da la posibilidad de ilustrar a cualquiera?
El talento siempre va a estar presente sin o con computadora…lo que a cambiado es la habilidad técnica (que antes era necesaria) que ahora se hace mas fácil por lo que la computadora toma las riendas. En fin que la ilustración tiene que ser ‘inteligente’….puede ser sencilla o abstracta pero el concepto tiene que hablar ademas de decorar.
Imagen 23
9. Qué le dirías al ilustrador que le interesa más seducir a sus lectores a que miren su bellas líneas, que a darles la información?
Depende de el cliente, pero ademas de ilustradores, somos vendedores de productos, vendemos el texto, el articulo, esta bien seducir con bellas lineas mientras das la información. por muy bella si no tiene un ‘punchline’ no vende!

10. Los editores deberían tener una formación más visual o los ilustradores tendrían que tener una formación más periodística?
En un mundo periodístico perfecto, ambos!!!!!! Pero yo no voy a esperar que mi editor tenga formación visual! El déficit de atención no me lo permite! Así que bienvenida la formación periodística!
anamug2