nuevo_clarin_4
Parece que no les alcanzaba con organizar una jornada sobre periodismo digital. Clarín.com quiso hacer honor a su slogan publicitario y decidió hacer las cosas a lo grande. Por eso, hoy sorprendió con una propuesta visual totalmente diferente en su sitio web. A primera vista, mucho más “transparente” que su versión anterior, con un uso intensivo del blanco. Pero, sobre todo, con varios puntos de contacto con la “estética blog”. Vamos un poco más a los detalles.
La home ya no amontona los artículos de la edición impresa con la información de último momento. Ahora los contenidos están claramente separados en tres (último momento, edición impresa y clasificados) a través del recurso de las solapas. Una herramienta que comenzaron a usar hace ya tiempo los grandes portales como Yahoo! y que La Nación.com también implementó hace algunos meses, aunque Clarín.com se diferencia por haber recurrido a una simplificación extrema: una tríada de opciones, no más.
nuevo_clarin_2
La presentación de las noticias ha incorporado varios elementos que son los que más remiten a la “estética blog” que mencionábamos al principio. En primer lugar, los artículos van sucediéndose uno a otro en forma vertical, arriba los más recientes, abajo los previos. Las fotografías se presentan centradas, con más espacio en blanco a su alrededor, lo que les aporta más protagonismo (aunque no han ganado mucho en tamaño). Después de un breve copete, aparece el link a la nota completa y la opción de enviar a un amigo, todo en una forma muy similar a como lo presentan los weblogs.
nuevo_clarin_3Otro detalle novedoso es la nube de palabras clave, que muestra en forma visual cuál es el contenido más consultado por los lectores. (Como podrán observar, en este ejemplo todavía no hay grandes diferencias de tamaño entre las palabras, tal vez porque tomamos la imagen temprano y las visitas todavía no eran tan significativas para generar tendencias marcadas o porque hoy será un día con gran dispersión informativa… Habrá que volver más tarde para ver cómo va cambiando el panorama.)
nuevo_clarin_1Por último, algo que creo es un verdadero paso adelante: podcasting. Clarín se convirtió en el primer medio argentino en ofrecer este servicio . Por ahora, el único contenido que está disponible bajo este formato son micros informativos, un resumen actualizado de las noticias del día con una duración de dos o tres minutos y una frecuencia de actualización de tres veces por día (a las 12, 14 y 18 horas).

  • Si bien no había notado la “estética blog”, me sigue pareciendo horrible el rediseño. No soy diseñador gráfico, solamente un simple aficionado, pero creo que con los medios que cuenta este grupo, pudieran haber hecho las cosas de mejor maner.

  • Germán

    ESPANTOSO

  • Olvidé mencionar que el servicio de podcasting también incluye la posibilidad de escucharlo a Roberto Petinatto en “El Show de la Noticia”.

  • Definitivamente el eje del rediseño de Clarín es tomar en cuenta las tendencias estéticas de los formatos más visitados en internet: blogs y buscadores. Me resulta increíble que como parte de los festejos por los 10 años el “gran diario argentino” estructure el rediseño de su sitio web fundamentalmente en torno a un modelo estético tomado de otros formatos y no en una optimización en la organización y la navegación de un diario online. Diseño de la información web! no subirse al formato de moda.

  • Adhiero al comentario anterior. Eso no es rediseño, es repostería y berreta.

  • Creo que una de las principales críticas que se le puede hacer a este rediseño es que el hecho de que al destinar sólo una columna a la información nueva y que en esa columna todo vaya sucediéndose en forma vertical obliga a hacer mucho scroll hacia abajo. En un blog no es tan molesto porque hay un par de post por día nada más, en un diario online el contenido se hace interminable. Lo de la nube de palabras clave me sigue pareciendo muy bueno. Cliqueen en las palabras e irán a un listado de todas las notas relacionadas con este tema. Me parece muy piola, visual y dinámico.

  • Fabiana

    Creo que el mayor tema es acostumbrarse Por ahora, todos los diarios habian copiado el diseño de papel a la web. Tratar de encontrar un diseño más propio del tipo de soporte, me parece bueno y osado, aun cuando todavia tenga sus problemas.
    Es importante el cambio a los videos, que ahora estan embebidos, y con solo darle play, se pueden ver.

  • Anonymous

    Me llama la atención como han suprimido la fotografía. ¿Será en pos de que la palabra no muera en Internet? Creo que es más “leíble” porque la vista descansa más con este formato pero en mi caso, que leo el diario en el trabajo y lo leo de pantallazos para durante el transcurso del día profundizar en algo que me interesa, que las notas principales no tengan imagen me llama menos a la lectura.
    Cómo van a hacer en el Mundial de Fútbol? Si gana,pierde o se lesiona algún jugador? No cuenta mucho más una imagen?

  • es un poco decepcionante

  • EOW, Suecia

    Yo también, como lector asiduo, estoy muy decepcionado. El exceso de “blanco” crea una sensación de vacío y liviandad, sin agregar nada en lo estético, a mi parecer. Usar una disposición cronológica del material es un disparate periodístico. Lo último no es lo más importante, y tener que buscar fuera de pantalla noticias de relevancia atenta contra la usabilidad.
    Considero este cambio un retroceso y un cambio de paradigma: El fin de “la primera plana”.

  • Anonymous

    Calcomanía de Clarin.com

    http://www.milenio.com

    En lo personal para mi el nuevo formato está bueno. Hay portales que son una compota o ensalada de fruta en la disposición de la info y no me gusta, más cuando hay pornografía, digo publicidad por todas partes.

    Remember
    google+clarin

    The force