Print

Hoy existe una gran discusión en el ámbito del diseño. Es que los que hacen lettering, caligrafía hasta tipografía no coinciden en terminar de definir su arte. Por ejemplo, ese es el caso del famoso calígrafo Ricardo Rousselot, quien ha llegado a sostener que tanto el lettering como la caligrafía son casi lo mismo. “Al hablar de caligrafía, también podemos incluir la letra casual o natural, tan útil en nuestros días para comunicar espontaneidad y celeridad”.

El diseñador Marcelo Pellizo, especializado en lettering, tiene una visión interesante a la hora de responder a la pregunta de por qué  todavía no se entiende la diferencia entre caligrafía y lettering. Él está convencido  que la diferencia no está clara, “porque los que hacemos lettering no hacemos distinción a la hora de trabajar, fluctuando de una técnica a la otra, de forma natural y sin condicionamientos”.

La diseñadora Yanina Arabena, calígrafa experimental, sostiene que, si bien la diferencia es sencilla, no siempre se nota a simple vista. “El problema es que desde la formación, tal vez a muchos no les han enseñado la diferencia y eso arrastra un error de conceptos a futuro. Todavía hay diseñadores que hablan de la caligrafía como tipografía y viceversa”.

 A ésta altura será necesario conocer algún tipo de definición que ponga en su justo lugar las diferencias que todavía no se ponen tan de manifiesto en la actividad concreta. Para lograr eso, el tipógrafo español Rodolfo Fernández Alvarez nos acerca unas definiciones muy claras. “Se hace caligrafía cuando se respetan ciertas técnicas que devienen de la herramienta, el cincel, la caña, la pluma siguiendo el sentido de los trazos por ejemplo de la caña”. Por ejmplo, calcular la postura de la mano, la inclinación, los ascendentes y los descendentes, proporcionados al ancho del instrumento y la inclinación de la punta.

“En el lettering la pluma vuela, las letras no tienen necesariamente que respetar las alturas ni el sentido del trazo, pueden rellenarse huecos o bien saltarse los mismos anchos y perfiles de la caña o la pluma sea de metal o de ganso diferente a la caligrafía”.

Para ver la imagen a tamaño real haz click acá