Las tipografías en Sudáfrica 2010: Unity 2 – Crepello 0

TYPE2010
(Por Bender Baruch) Hoy se terminó de resolver el Grupo F de la Copa del Mundo que se está jugando en Sudáfrica y el primer resultado, más allá de lo futbolístico, fue que la tipografía creada por el tipógrafo brasileño Yomar Augusto le ganó a la creada por el inglés Paul Barnes.
En el mundial anterior, el de Alemania, te habíamos contado como el sitio LinoType trataba de identificar las tipografías que los jugadores se pensaban calzar en la espalda. “Cada equipo de fútbol tiene su propia identidad visual, y la apariencia de sus logos y sus camisetas es una de los áreas más emocionantes del diseño gráfico. ¡Y no es sorpresa que los tipos de letra juegan un papel fuerte!”, sostenían.
Esta vez, este sitio no hace su jugada y nos deja sólos frente al arco de enfrente. Entonces pisamos la pelota y avanzamos para decir que hoy Paraguay empató con Nueva Zelanda. En el 2006, los guaraníes cargaban en sus remeras la tipografía Russell Square, creada por el norteamericano John Russell en 1973. Lo que en aquel momento fueron terminaciones muy agudas, casi con filo, hoy le cedían el paso a la familia Unity. Terriblemente más redondeada que la Russell, la Unity de Augusto nos lleva a recordar mucho a la Industria de Neville Brody, en sus palos y simetría, y también a la rara Vag Rounded.
La Unity es la que usó hoy la selección que dejó afuera del Mundial a Italia. El combinado de Eslovaquia logró que esa tipografía alcanzara una exposición mucho mayor que la de los paraguayos que enfrentaban a un tímido combinado neozelandés.
Y si hablamos de actitudes y tipografías, la que hoy se despidió tenía una grafía mucho más arriesgada que desentonaba poderosamente con la actitud conservadora de sus jugadores dentro de la cancha. Es que la camiseta tana, con la etiqueta Puma, llevaba una de las familias más rompedora del torneo global de pelota.
Diseñada por el inglés Paul Barnes, la Crepello era una itálica de curvas muy duras, con recortes que evitaban cualquier curva. Es interesante como ese recorte rústico le daba tanta fuerza que nadie notaba que la usada por los italianos estaba en minúscula.
Pero que nadie crea que la despedida temprana de la Squadra Azzurra arrastraría a la creación de Barnes fuera de tierras africanas. Es que de la mano de una selección latina podrá continuar, pero con una salvedad. La camiseta de Uruguay la usa, pero con la primera en mayúscula.