El fin de semana recién pasado se realizó en La Rural, ArteBA. una de las muestras de arte contemporáneo más importantes de Latinoamérica. (aunque el spot de lanzamiento haya sido un plagio burdo).
Con un evento menos aspiracional que la feria Puro Diseño, realizada dos semanas atrás. ArteBA me dejó con un gusto amargo, si bien hubo un par de cosas buenas, la mayoría de las muestras eran para decir “y esta porquería es arte?, en serio?”.  Pero supongo que ese es el truco de ser artista y más aun contemporáneo. Puedes poner un cuadrito de papel rojo en medio de un muro blanco, le pones una buena iluminación y una ficha donde la llamas “Introspección” y ya tienes una obra de arte.

Dentro del contexto artístico, una técnica muy utilizada por los nuevos artistas, diseñadores e ilustradores es la Serigrafía. Técnica que puede ser expuesta en una muestra como ArteBa, pero que se hace mucho más interesante cuando la sacas de contexto, cuando la llevas a la calle y le das un concepto.

Eso es lo que vienen haciendo hace tiempo nuestros amigos del Taller de Serigrafía Instantánea en Chile, taller que por suerte para nosotros ahora tiene una sede en Buenos Aires.

Con sus inicios en los pasillos de la Escuela de Diseño de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile (UTEM), el equipo viene trabajando la serigrafía como sinónimo de lucha, centrados en la comunidad y comprometidos con los cambios y procesos sociales y políticos.

Más allá de funcionar como un taller, donde te enseñan las técnicas de la serigrafía, el colectivo tiene un papel importante en las luchas sociales donde participan activamente de las marchas haciendo partícipe a la gente de sus procesos creativos y no lucrando con ello. Saliendo a la calle y asumiendo un papel importante desde la creación gráfica.

Hace menos de una semana tuvieron una notable participación en la marcha #NIUNAMENOS. donde por aportes voluntarios serigrafíaban remeras, bolsos o hasta un pedazo de tela con mensajes alusivos al empoderamiento que estamos ejerciendo como género.  Sin duda una tarea que merece todos mis respetos.
A continuación les dejo su manifiesto e imágenes de su trabajo.

 


 

El espacio público: un territorio en disputa para la contra información, necesario para la difusión de ideas, pensamientos y emociones.

Por: Serigrafía Instantánea / Fotos: Sin Poder

El espacio público es un territorio común compartido por hombres y mujeres, todos ciudadanos, habitantes de un contexto similar que reúne o conjuga una multiplicidad de miradas, cosmovisiones, experiencias y circunstancias. Al mismo tiempo es un lugar en disputa, donde existen reglas diferentes, códigos propios, es la ley de la calle. Es en este terreno donde se realiza la acción de la Brigada, es su campo de actividad artística callejera, en donde intenta comunicar temas de la contingencia, la actualidad, es la necesidad de poder crear otro discurso, aquel no oficial, donde los muros hablen. Otra manera de hacer contra información. Además los diferentes entes que componen la brigada tienen como propuesta plantear mensajes que problematicen e interpelen al espectador, que se realice un cuestionamiento al cotidiano.
foto 10

Es por ello que la brigada publicá y comunica en el entorno compartido, ocupando la ciudad, invitando a la reflexión, a la participación, al diálogo. A través de un cartel de propaganda que se compone de un texto e imagen.

El afiche no pretende imponer un pensamiento, ni una consigna, sino tiene un carácter independiente, donde plasma la voz de aquellos que componen los diseños, a través de la discusión previamente dada. Pero claramente el mensaje toma sustento cuando otros se ven reflejados con él y lo van haciendo propio.

Esta es otra forma de participación política, de ampliar el discurso público, en el gesto de emplazar en el espacio habitual con temáticas de contingencia histórica y social, para permitirle al público espectador que las ideas puestas de manifiesto colocadas para la información social, cultural y política del público habitante en mensajes concretos y explícitos.

“Las paredes son la imprenta de los pobres” E. Galeano

La brigada es un bloque de seres auto convocados con el afán de comunicar, algo que no se está diciendo en los grandes medios de prensa. Nos damos el permiso de entregar un discurso no oficial, emanados entre las distintas observaciones y percepciones de mundo de los y las que se reúnen para la acción artística callejera.

Es extender en esta forma una discusión alternativa y contemporánea, como una actitud libertaria para derivar información, en este acto público y performativo humano, permite la sumatoria de eventos o antecedentes de los distintos ámbitos personales o grupales que conviven muchas veces en mundos paralelos o aislados.

foto 8

 En la brigada somos cómplices callejerxs, donde no existen jerarquías, sino roles que son definidos por la calle.

Se habita con contenido vivo los muros en donde se levantan los carteles, a través de los diferentes grupos que se adhieren a la brigada para extender comunidad, ocupando los espacios que de alguna forma dibujan una ciudadanía, estrechan lazos. Aquella vieja práctica de las brigadas, la volvemos a traer a la actualidad porque a través de esta forma de organizarnos tomamos posesión del territorio abierto, de una manera horizontal, sin jerarquías, sino roles que son definidos por la calle. Al auto convocarnos en un espacio físico que nos alberga y vio nacer, “Taller de Serigrafía Instantánea”, la Brigada de propaganda nace en este contexto físico y espiritual, en la emoción de comunicar y construir junto a la otredad, el “no yo”, sino el nosotros.

foto11

El diálogo en colectivo es esencial para la creación del mensaje callejero.

Somos cómplices callejerxs, donde nos horizontalizamos en múltiples luchas comunes y que cada uno las combate a diario desde sus trincheras personales, como la escuela, la universidad, la casa, el transporte público, en eventos populares o cuando las condiciones sociales así lo ameriten, encontrarnos en la calle que nos convoca y hermana, en una lucha común. Sin permiso, ni auspicio, sólo desde la autogestión y por sobre todo la convicción. La brigada nació desde una necesidad de llevar a la práctica ideales de vida, luchas y resistencias, la creación de una instancia colaborativa de replantearse el mundo, de cuestionar lo que nos acontece.

serigrafiainstantanea.blogspot.com

serigrafiainstantanea@gmail.com

 

Si estás en Buenos Aires puedes seguirlos acá

Si estás en Santiago de Chile, acá.
foto 3

foto 4

foto 7

foto 9

 

foto6

foto12

foto14

foto16