Hoy estrenamos una nueva sección de preguntas poco frecuentes (InFrequently Asked Questions) y nuestro primer entrevistado es el ilustrador chileno Alberto Montt.

Sus trabajos han trascendido mundialmente en libros, publicidades y muchos robos y plagios.
A través de su blog Dosis Diarias nos saca una sonrisa o una carcajada, dependiendo de su estado de ánimo, cuando publica sus viñetas que tienen al diablo y a dios como protagonistas, aunque ahora tienen a un dinosaurio y a una nena (que sospechamos reflejan la relación con su hija).
También encontramos ciertas obsesiones con Arjona, Coelho y los libros de auto ayuda. Y es que Montt es un tipo sarcástico que se ríe de todo, pero por sobre todo de los fanatismos. Al que no le importa hacernos reír, sólo “dibujar las idioteces que tengo en la cabeza”, tal como él dice.

alberto

Estas son nuestras iFAQ con él:

¿Cuál es tu recuerdo favorito?

Cuando era niño, hacíamos viajes en familia desde Quito hasta la playa, a 8 horas de distancia, por unos caminos llenos de precipicios y selvas. Recuerdo los cambios de temperatura, olores y colores que iban ocurriendo cuando bajabas desde el páramo hasta el mar. Una belleza.

¿Te acuerdas de tus sueños? / ¿Cuál se repite habitualmente?

41

Ya no tengo sueños repetitivos. Pero cuando era niño, soñaba que el loro de Glasurit (una marca de pinturas ecuatoriana que tenía un loro como logotipo) que estaba pintado gigante en un edificio, cobraba vida y me perseguía.

 

 

¿Tienes algún fetiche?

Mil quinientos. Entre los nombrables, me encanta sentarme en lugares públicos a escuchar las conversaciones de los demás.

¿Qué está sobrevalorado?

El arte.

¿Crees en los extraterrestres? ¿por qué si/no?

Creo que, entre mil chorrocientos millones de sistemas solares, debe haber alguno en el que exista vida, e incluso vida inteligente. Que se den la paja de venir a visitarnos me cuesta más creerlo. No me quita el sueño.

¿Bajo qué circunstancias consumes drogas?

Drogas recreacionales no consumo. No me gusta el efecto de aquellas que he probado y no me provoca curiosidad el experimentar con otras.

¿Qué haces para desaburrirte?

No me aburro. Es más, siento que me falta tiempo para hacer todo lo que tengo ganas de hacer.

¿Cuál es tu mejor ilustración?

Es difícil. Ésta es la reproducción de la primera que hice en la vida que tenía una intención humorística. La foto familiar de un armadillo.

 

vineta

 

¿Qué fue lo último que leíste / viste / escuchaste?

Me gustó mucho Jerusalem, de Guy Delisle. Una joya de novela gráfica.

¿En tus procesos creativos, tienes algún TOC?

No. Es más, procuro siempre cambiar de espacio. Pero tampoco me molesta si no lo logro, así que cambiar de espacio tampoco se podría considerar una obsesión.

 

¿Cuál es la peor pregunta de esta entrevista?

Supongo que esta, pero porque muchos contestarán: “Esta”.