Yllegaron los Rolling Stones a la Argentina, como parte de su Olé Tour 2016. Y si algo ha acompañado a su música a lo largo de los años ha sido la impronta visual de las portadas de sus discos. Si bien el arte de las mismas ha reconocido varias épocas, es evidente que las más recordadas, esas que suben a las remeras, han tenido a un único creador, que no ha logrado la justicia de ser identificado como tal.

Es que a partir del disco “Some Girls”, de 1978, las portadas de la banda de Jagger fueron encargadas al diseñador norteamericano Peter Corriston. “Some Girls” fue un salto creativo muy grande en la banda.

Así pasaron por sus manos “Emotional Rescue” (1980), “Tattoo You” (1981) y “Undercover” (1983). Todas eran firmadas por Corriston, como único creador.

Pero, como ocurrió con Batman, el verdadero padre era otro. Hoy, en Visualmente.info, queremos hacer un acto de justicia y presentarte al diseñador aleman Hubert Kretzschmar, quien trabajó en todas ellas, creándolas desde cero, pensando en los conceptos necesarios, y llevándolas a la realidad con un estilo único. Hablamos con él, en exclusiva, en este reportaje poderoso.

unnamed (2)

Kretzschmar mostrando a la Bardot con un corte Casual, de U$S 6,99 (©Hubert Kretzschmar)

¿Cómo partió la idea del collage en Some Girls?

Tenía mi antena puesta en el canal indicado. ¿cómo aparecen las ideas?… Las ideas son  transmitidas desde arriba y los artistas usan sus antenas para capturarlas. Como artistas estamos parados sobre los hombros de gigantes.

 

En ese momento estuviste trabajando en collage. ¿Por qué te interesaste en esa técnica en particular?

La desconstrucción es una técnica creativa que tiene un pasado muy extenso. Yo no la inventé. tampoco la juxtaposición que es poner cosas una al lado de otra.

En el arte usualmente se usa con la intención de brindar una calidad específica o la creación de un efecto, particularmente cuando 2 elementos opuestos son utilizados.

La atención del espectador dibuja las diferencias o similitudes de ambos elementos.

 

“Las ideas son  transmitidas desde arriba y los artistas usan sus antenas para capturarlas. Como artistas estamos parados sobre los hombros de gigantes”, sostiene Kretzschmar, desde New York.

 

La idea de jugar con las celebridades de esos años, ¿fue tuya?

Si.

Captura de pantalla 2016-02-05 a la(s) 13.16.30

Collage con celebridades que sirvieron de bocetos (©Hubert Kretzschmar)

Captura de pantalla 2016-02-05 a la(s) 13.17.04

Primera versión con Jimmy Carter, Linda Ronstadt, Britt Ekland y Carly Simon, que después no aparecieron en la versión final (©Hubert Kretzschmar)

 

¿Cómo llegaste a trabajar al Estudio Corriston?

No había un tal Estudio Corriston. Peter y yo trabajábamos ambos como independientes, con la diferencia que yo soy un artista gráfico.

En ese caso trabajamos juntos como equipo, Peter veía los aspectos del negocio y recibía los créditos como director de arte y yo creaba los visuales.

 

Captura de pantalla 2016-02-05 a la(s) 13.15.39

Página original de la revista Jet, utilizada para la portada (©Hubert Kretzschmar)

¿Por qué escogiste las imágenes de la revista afroamericana Jet?

Pudo haber sido cualquier otra revista.

Some More Girls mark up version 01

“Some More Girls” fue realizada para la edición del 2011, preferida por Kretzschmar, pero que nunca se publicó (©Hubert Kretzschmar)

Some Girls tiene muchas versiones. ¿Cuál de todas te gusta más y por qué?

Cree una versión actualizada llamada “Some More Girls” para el relanzamiento en 2011 del álbum, dentro de la portada puse a toda la gente que creo debió haber estado ahí, como el mayor tributo al arte pop.

 

¿Cuál es la historia con Andy Warhol cuando vió el arte de Some Girls?

Andy amó la portada un montón y creo que influyó sobre algunas de sus obras desde ese momento. Recuerdo sus fotografías de la serie Drag de 1980).

tumblr_lev7qr3fts1qa1lc8o1_400

“Drag” de Andy Warhol (1980), inspirada en la portada “Some Girls”

 

¿Recuerdas algún comentario de Jagger sobre la portada?

Le encantó, especialmente luego del lanzamiento cuando algunas mujeres se molestaron por la portada, en ese momento Lucille Ball y Rachel Welch, y él hizo algunas sugerencias de celebridades.

Captura de pantalla 2016-02-05 a la(s) 13.27.25

Prototipo original armado y cortado por el propio Kretzschmar (©Hubert Kretzschmar)

Captura de pantalla 2016-02-05 a la(s) 13.14.40

Versión con Brigitte Bardot, Raquel Welch, Marilyn Monroe y Lucille Ball (©Hubert Kretzschmar)

 ¿Es difícil trabajar con Jagger?

Mick es un tipo extremadamente inteligente y un gran cliente. No puedo compararlo con nadie más.

 

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con una versión de la mítica lengua de los Stones?

Es un símbolo gráfico abierto a interpretaciones.

mzi.vyrkdesp.600x600-75

Trabajaste en diversas portadas para los discos de los Rolling Stones. ¿Cual es la que te gusta más y por qué?

Some Girls y Undercover, ambas portadas tienen muchos elementos de diseño y propuestas bastante lúdicas.

 

¿Quién aprobaba tu dirección de arte? ¿Jagger, Richards, Wood, Watts?

Usualmente Jagger con el voto de Keith una vez que ya se acerca el lanzamiento.

Hubert Kreetzschmar y Ron Wood 1978 (©Hubert Kretzschmar)

 

¿Por qué crees que Corriston no compartió el credito de tu arte en las portadas de los Rolling Stones?

No conozco sus motivos exactos pero como dijo Emile Zola: “Si callas la verdad y la entierras bajo tierra, va a crecer, pero va a reunir tanta fuerza, que un día explotará y volará todo a su paso”.