Imagen 86

(Portada realizada por el Dr. Alderete)

Nuestro columnista, el ilustrador argentino Jorge Alderete, más conocido como el Dr. Alderete, presentará este sábado 3 de septiembre, en Multiforo Alicia, en el Distrito Federal, su última obra. Pero nadie imagine que será una ilustración o un retrato vintage, sino que su última obra es musical y es el primer disco de su grupo Gallo Negro.

Antes de preguntarle las razones que lo llevaron a hacer cumbia peruana setentista, trataremos de conocer un poco en qué consiste ésta experiencia sensorial única.

“Gallo Negro es un proyecto que retoma el sonido psicodélico de la cumbia peruana de los años 70’s, fusionándolo con actitud de garage. Órganos Farfisa, guitarras con Fuzz, y el inseparable güiro son los ingredientes principales de la cumbia lisérgica de esta agrupación”, sostiene.

Este primer disco Gallo Negro se presenta en una edición de lujo con 5 portadas diferentes realizadas por los artistas Mitch O’Connell, Fabio Zimbres, Alejandro Magallanes, Duy Thang Nguyen y el propio Alderete.

Imagen 85

(Portada realizada por Fabio Zimbres)

A continuación la charla en exclusiva para Visualmente, con Alderete. Si querés saber un poco más sobre el brasileño Fabio Zimbres, el artista Samuel Casal te lo presenta en Chillart, en exclusiva.

Con respecto a la participación de Alderete: “Los hipnóticos dibujos son desarrollados por el Dr. Alderete mediante el Tagtool, sistema de software y hardware libre. El Tagtool es un instrumento para realizar performance visuales en tiempo real. Al igual que un instrumento musical, funciona de forma intuitiva logrando una gran integración entre la imagen y la música”.

1. Uno identifica al Dr. Alderete como un artista plástico, y ahora nos enteramos que también hace música. Cómo es eso?

Siempre fui un musico frustrado, fue algo que siempre me gusto, motivo por el cual me relacione mucho con la “industria” de la musica… Esta es una nueva experiencia, y digamos que sigo igual de lejos que antes de hacer musica… pero bueno en la banda me dejan hacer algo de ruido. La verdad es que toco un instrumento lo suficientemente raro para poder hacer cuaquier cosa jajaja

2. Vos sos argentino y vivís en México. Por qué lo que vamos a escuchar mañana tiene que ver con la cumbia peruana?

Muchas de las bandas con las que trabajo hacen rock instrumental, surf y garage, generos que se originaron en los años 60’s. Los integrantes de Gallo Negro vienen de varias de esas bandas (Twin Tones, Telekrimen, Calambres). La cumbia peruana, no esta tan lejos de estos generos asi que fue algo que se dio de forma bastante natural. En Peru ocurrio un fenomeno extraño para la epoca, y fue el surgimiento de muchas bandas de garage durante los años 60’s (Los Saicos, Los Shains Los Yorks etc), mas tarde muchos de los integrantes de esas bandas tambien formaron parte de las primeras bandas de Chicha, fusionando la cumbia colombiana con el sonido de rock garage, organos Farfissa y guitarras con Fuzz. Asi que de ahi viene Gallo Negro, cumbia peruana, garage y musica instrumental…

3. Cómo es esto de trabajar en tiempo real? Es tu primera experiencia?

La primera vez haciendolo como performance… he dibujado en vivo en otras oportunidades, siempre de manera casual y analoga (tinta y papel), y la verdad es que ocurre algo extraño cuando la gente te ve dibujar, es un momento muy intimo de alguna manera y te atrapa como espectador a posibilidad de acercarte a ese momento, creo…