Imagen 43-polaB
Era el cierre de la Cumbre Mundial y una gran oportunidad para plantear los graves problemas por los que pasa nuestra profesión. El consultor mexicano Guillermo Gómez Hill había pensado este último tramo del evento como una mesa redonda, la cuarta.
Imagen 29-polaB
Los ponentes elegidos para este gran momento final fueron el nuevo Director de Infografía del diario norteamericano USA Today, Jeff Goertzen; el Director de Infografía del portal de noticias español Lainformación.com, Carlos Gámez Kindelan; y El Norbi. Los temas elegidos se centraban en urgencias del departamento de infografía en tres escenas supuestamente distintas. EE.UU., España y Argentina, no suelen ser tan distintos a la hora de analizar la realidad infográfica y su crisis.
Imagen 30-polaB
Desde Gámez Kindelan, con su respuesta a las nuevas plataformas digitales, pasando por Goertzen, con su apelación directa y certera que habla de estos animales en peligro de extinción, y El Norbi, que viene advirtiendo desde hace unos años de la necesidad de usar caminos laterales para subsistir, con sus Infografreaks.
Imagen 68-pola
Esa mesa redonda logró reunir a una gran audiencia que alcanzó su momento máximo a la hora de las preguntas. La presencia, en primera fila, del Presidente de la Society For News Design, Steve Dorsey, obligó a los panelistas a comportarse con cierto decoro y prolijidad, dejando de lado la propuesta desubicada del argentino que se presentó sin saco en el escenario.