nacion.750
Después de la última actividad en capacitación que hicimos en tierra peruana en el diario La Industria de Trujillo, en mayo de 2011, retomamos nuestros talleres en diarios. Ésta vez será para trabajar en la ciudad de Asunción, con el diario La Nación, “Indispensable para decidir”. Este matutino será el primero en tierra guaraní, donde El Norbi desarrollará actividades de capacitación tanto para periodistas como para diseñadores.
republica
(Diario La República, 2007)
Primero fue en 2007,donde armamos un taller-clínica en el diario La República, invitados por Ricardo Cervera, director de arte del matutino limeño. A diferencia de otras actividades de capacitación que se suelen dar en los diarios, nosotros buscamos reunir a periodistas con diseñadores para trabajar en un ámbito distinto. Si bien ellos se pasan varias horas juntos, sus actividades no siempre reconocen un nuevo concepto de trabajo: la solidaridad editorial.
comercio0
(Diario El Comercio, 2007)
En esa oportunidad, nos cruzamos y dimos una larga charla en el diario El Comercio, invitados por Orlando Lazo G., editor de diseño y diagramación, con gran participación de los asistentes, quienes plantearon sus dudas e inquietudes.
peru21
(Diario Perú 21, 2008)
En el 2008, en agosto, fue en Perú 21, invitados por Angel Hermoza Denegri, director de arte del mismo, donde impartimos un taller muy interesante, ya que gran parte de los asistentes pertenecía a la planta periodística de la editorial. Esto que en un principio podría imaginar cierto tipo de recelo con respecto a la actividad visual propuesta fue rapidamente desechada . Diseñadores, fotógrafos, infógrafos y periodistas se sumergieron profundamente en el poderoso mundo del nuevo periodismo, el visual, y sobrevivieron. Asistieron, además de periodistas, infógrafos y diseñadores de Perú 21, otros colegas invitados de los diarios Gestión (económico) y Trome (popular, uno de los más vendidos de Perú).
comercio1
(Diario El Comercio, 2009)
Así llegamos a 2009, donde repetimos en el diario El Comercio. Es el tercer seminario que El Norbi ofrece a un periódico en Lima. Primero fue La República y luego Perú 21. Si bien esta es la segunda vez que él trabaja con los miembros de la redacción del diario situado en el centro limeño, sobre la calle Miro Quesada, esta vez sería distinto.
El Norbi había dejado de pertenecer al diario más tradicional de Buenos Aires para emprender un camino más moderno en el último diario en papel de la Argentina, el controvertido Crítica. Esta lectura de la realidad decidió a Orlando Lazo G., a invitar al argentino a que diera un seminario sobre creatividad y periódicos, en el nuevo auditorio del diario.

Imagen 6
(Diario La Industria, 2011)
Y así llegamos a 2011. Cuando su Jefe de Diseño Periodístico, Henry Silva Vásquez, nos invitó a dar un taller, nosotros volvimos a poner como condición que por lo menos existiese una asistencia importante de periodistas al mismo, ya que las capacitaciones para resolver problemas dentro de las organizaciones periodísticas no pueden dejar de lado a los profesionales que escriben.
Ayer, en Asunción, invitados por Alejandro Domínguez Wilson-Smith, director responsable del grupo, terminamos el taller de capacitación. Ellos trabajaron sobre las páginas infográficas que hemos logrado en el nuevo diario Tiempo Argentino, de gran crecimiento nacional, y fuerte experimentación visual. A continuación, la crónica y las fotografías de lo que fue el nuevo taller “10 Soluciones para empezar a dominar el periodismo visual”.