A Jaime Serra se lo considera “el infografista más influyente del mundo en el periodo 1992-2012”, no sólo por la Society For News Desing (SND), la mayor y más prestigiosa organización mundial de periodismo visual, sino por los colegas que lo conocen. Ha participado en la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa que organiza el consultor mexicano Willy Gómez Hill. También ha sido uno de los exponentes en las Terceras Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información que El Norbi organizó en Buenos Aires, junto con el Ayuntamiento de Estepona, España.
Múltiple actividad docente. Su trabajo como infografista e ilustrador ha sido reconocido con más de un centenar de premios. Actualmente es el director de infografía del diario “La Vanguardia” de Barcelona. Y este martes 17, Serra inaugura una mega muestra que se llamará simplemente “Infografies”. Por todo esto, Visualmente lo acaba de entrevistar en este domingo tan especial. Disfruten de la charla con un genio.

001baja

10010766_10152016505783193_315530624_o

la foto (2)

datos baja

1. Cómo nace la idea de hacer una exposición de infografía?

 

La idea no es hacer una exposición de infografías. La exposición se llama así, ‘Infografías’ de forma casi comercial. Tiene relación con mi trayectoria, con que efectivamente los trabajos expuestos utilizan metodologías y formas de la infografíaa, que es una gran desconocida en el mundo del arte lugar donde habría que enmarcar esta exposición. Pero el argumento de la exposición no es ‘la infografia’, no me parece relevante.

2. Con qué nos vamos a encontrar los que vayamos el martes a carrer Major, 31?

Con una serie de historias narradas mediante la infografia y que, a menudo, tiene como materia prima los datos. Historias personales, íntimas incluso, narradas en primera persona, con datos autobiográficos. Conceptos como ‘la gente’, ‘la mayoría’, ‘el promedio’ no tienen ningún sentido, son generalidades. Esos son conceptos del big data que recogiendo, procesando y representando cantidades ingentes de datos pretende darnos respuestas que no sirven para nada, por que no son respuestas a preguntas valiosas. Mi propuesta va en el sentido opuesto: la recolección, procesamiento y representación de datos pertenecientes a una persona concreta y a un tema concreto que tiene relevancia para esa persona. Eso puede darnos respuestas de valor, por que es ahí en la radical subjetividad donde todas las personas nos reconocemos. Todos podemos vernos reflejados en la historia de amor de otro mejor que en un porcentaje de la colectividad a la que pertenecemos.

3. Si tuvieras que hacer un análisis de la profesión de infógrafo, dónde dirías que está hoy?

Desde hace 30 años cada año es mejor que el anterior para la infografia. Pero ahora infografia más interesante, más novedosa, no se hace en periodismo, que ha sido el mejor espacio en las últimas décadas. En la actualidad, probablemente la mejor infografia se hace con fines artísticos, científicos, incluso de mercado.

4. Otras veces hablamos del lado artístico que pretendías explotar en tus infografías. Hoy sos infografo-artista o artista-infógrafo?

Yo nunca he estado muy de acuerdo con ese supuesto lado artístico que se le atribuye a mis trabajos periodísticos, en especial a los de una determinada época. Se trataba de plástica, de profundizar en la estética al servicio de la ética periodística. Eran trabajos que carecían de una voluntad artística y, en consecuencia de un discurso, de un concepto artístico. La infografía no puede determinar que algo sea periodismo, arte o ciencia. La infografía es ‘solo’ una herramienta, con ella hago periodismo y arte. Aunque importante, la herramienta no puede convertirse en lo esencial, lo esencial es lo que cuentas. En mis trabajos expositivos, incluso en mis columnas de opinión, no existe la plástica de antes y sin embargo se adentran sin duda en el campo de las manifestaciones artísticas.

 

10464334_10152161212588193_6813871685041074736_n5. Contanos un poco sobre el afiche de la muestra, donde aparece tu cara y unas líneas de metro con estaciones que hablan de cosas personales. Cómo se te ocurrió?

La gente del Museu D’Art Jaume Morera quería un afiche con una fotografía de mi cara, no es una idea que me convenciera pero para ellos parecía importante. Acepte utilizándola como fondo de un trabajo, un proyecto en el que un entramado de líneas nos recuerda el trazado de una red de subte imaginario donde las estaciones son emociones. Cada línea podría ser la vida de una persona que apenas se comunica con otras en todo su trayecto y muchas veces no con buenas emociones precisamente….

 

Obras que ilustran este post:
1. “Tiempo útil”
Distribución del tiempo a partir de tres criterios de uso: 
útil, inútil y sueño, durante el mes de enero del 2014

2. Evolución del consumo de antidepresivos, ansiolíticos y sedantes en España del 2000 al 2012.

3. “La comunicación posible”
Instalación

4. “Datos en los bolsillos”

Objetos encontrados en los bolsillos de mi hijo durante el primer semestre de 2005, y distribuidos de acuerdo a cuatro conceptos: juego, dulce, naturaleza y magia (del centro al exterior del círculo)