C-cartoonNunca imaginé que algo que me gustara le podría gustar a mis hijos. Pero Disney lo hizo. Todas las tardes, su canal de cable tiene programado el cartoon “Teacher’s Pet”, que no es otra cosa que un perro parlante que sueña con ser un niño y para lograrlo acude a un científico loco a que le realice una manipulación de ADN. Fue creado por el ilustrador norteamericano Gary Baseman, quien ha publicado en varios medios como The New Yorker y Rolling Stone.
Sus respuestas son como sus ilustraciones, tan austeras, sin desperdicio, como contundentes, que llaman la atención. “Comencé mi carrera profesional como ilustrador”, empieza a contestar y enseguida muestra su lado blindado: “Amo que mi trabajo esté publicado para millones. Como ilustrador editorial también me veo como alguien que resuelve problemas visuales”.

55286_19477_37641
Desde hace cierto tiempo, Baseman viene alternando su trabajo editorial con su carrera de artista plástico. Su caso es uno de los más interesantes para seguir sobre cómo se puede ser comunicador y artista. Por eso, aunque todavía hace algunos trabajos en revistas, su verdadero amor son sus pinturas. Si se lo apura, él contesta marketineramente: “Trato de vivir como un artista múltiple, creando trabajos para todos los medios”.

Trabajar en los medios siempre ha sido difícil, tanto en la Argentina como en los EE.UU. Baseman es una de las tantas víctimas de los editores periodísticos. “Siempre traté de tomarme libertades con mi trabajo en las revistas. Siempre tomo riesgos. Ahora trato de tomar más libertades, dentro del restringido formato editorial.”

totorogary
Muchos son los artistas que han dejado marca en él. Desde Miguel Covarrubias, que hizo tapas para Vanity Fair en los 40, a Man Ray, Charles Addams, Phillip Guston, Fernand Leger, Paul Colin, Saul Steinberg y Bob Clampett. “Además, mis amigos, que están involucrados en los nuevos movimientos pictóricos, son Mark Ryden, Clayton Bros, Camille Rose García y Tim Biskup, entre otros”, agrega.
“¿Por qué me piden a mí? Porque quieren lo mejor”, dice con sinceridad extrema y carcajada de por medio, para enseguida aclarar: “En realidad, me eligen porque trato de poner imágenes que atrapen al lector y lo lleven hasta el artículo”.

  • muy intresante la nota, realmente me considero un fan de su blog

  • Yo tambien soy fan de Gary Baseman desde muy joven