Imagen 1

(Mañana, el diseñador argen-mex Jorge Alderete presenta su nuevo libro “Sonorama”, y como es amigo de la casa le hemos pedido que lo presente aquí. Por eso, en exclusiva para Visualmente, el Dr. Alderete nos cuenta todo sobre este libro, en primera persona. “Es un texto bastante personal, y no lo he publicado (salvo en el libro por supuesto”, sostiene.)

sonorama04 sonorama03sonorama02

Es solo ro ck´n´roll … Dr. Alderete Los setentaLa música siempre estuvo a mi lado, quizás igual que el dibujo. Nunca estudié música, pero tampoco dibujo; bueno, no más de algunas clases que siempre abandonaba. Cuando pienso en la música, mis primeros recuerdos son en la Patagonia, escuchando de prestado aquélla que era de mis viejos. Me acuerdo en especial de los Wawanco, en formato magazine (así se conoce al 8 track en Argentina) y, si la memoria no me engaña, en el estéreo del auto. Cuando pienso en rock, mi primer recuerdo es en casa de mi tío Chiche, escuchando Creedence Clearwater Revival –aunque en ese momento no sabía ni siquiera el nombre de la banda. Bastante más tarde logré atar cabos entre el aspecto de mi tío y su música: me acuerdo de su chaleco de jean, el bolsillo izquierdo desgastado con la forma de la cajetilla de cigarrillos, bigotes a la Frank Zappa y manejando un Torino turquesa en el que no podíamos subir ni yo, ni mí hermano, ni mis primos, sin pasar por un estricto control de limpieza.

sonorama06

Los ochentaMás adelante pude decidir qué música quería escuchar. Empecé la secundaria y regresaba de la escuela todos los días en autobús; y justo en la parada del “bondi” había una tienda de discos –que por supuesto no existe mas. Si regresaba a casa caminando y ahorraba el dinero del autobús, en una semana más o menos podía comprar un cassette. Mis primeros cassettes. En ese momento lo mío era el “rock nacional”, algo así como el “rock en tu idioma” de México, pero casi exclusivamente limitado a bandas de Argentina. Y así fue como escuche por primera vez a Clap, Sumo, Virus, Los Violadores, Los Encargados, La Sobrecarga, Todos Tus Muertos, Don Cornelio, Los Fabulosos Cadillacs, Los Estómagos, Casanovas y un largo etcétera. Siempre en cassette, salvo un disco de vinil, el Invasión 88, un mítico acoplado que reunía a las primeras bandas de punk de Argentina, con portada del historietista Mosquil. Una joya. Al mismo tiempo empecé a ir a mis primeros recitales, que en Neuquén y en esa época no eran muchos. Recuerdo a bandas neuquinas como La Sedición, Corona de Espinas, Los Monjes del Lamento, Samuel Koch y sus Bacilos… entre el punk y el dark. Y nació Le Freak, la banda que formamos con algunos amigos de la escuela y con la que “tocamos” escasas dos o tres veces…La interpretación musical no era lo mío.

sonorama08

Los noventaEn 1990 me fui a estudiar Diseño en Comunicación Visual a la ciudad de La Plata, en Buenos Aires. Si bien cualquiera de mis ilustraciones tienen fondo musical nunca había hecho nada directamente relacionado a la música hasta este momento. El trabajo: hacer un mini cómic con adaptaciones de las letras de una banda local. La banda: los Peligrosos Gorriones, que se volverían un grupo importante dentro del nuevo movimiento en el underground argentino: el rock sónico. Y pasarían a ser la banda de sonido durante todos mis años de universidad. Al segundo año de estar en la carrera me invitaron a dar clases en la Cátedra de Dibujo. El titular de la misma era Rocambole, autor de todas las portadas de Los Redonditos de Ricota, una leyenda; y si bien la parte gráfica de su trabajo nunca me inspiró mucho, sí la forma en que lo encaraba, como un miembro más de la banda. Estudié la carrera con el sueño de poder hacer alguna vez el arte de un disco, y eso no sucedió hasta que llegué a México, en 1998. Recién llegado conocí a Lost Acapulco y al Alicia. Nacho, Güili, el Reverendo y el Warpig ensayaban muy cerca de donde vivía en esa época, y estaban grabando su primer disco cuando nos conocimos; desde entonces no deje de trabajar con ellos, ni de ir al Alicia. En 1998 salió el primer álbum de Lost Acapulco, el primer CD que yo diseñara, y también hice mi primer cartel de rock. Recuerdo que en la disquera no quisieron hacer mas carteles para el lanzamiento de los discos: no servían de nada, decían… ni bien los pegaban en las calles la gente los arrancaba para llevárselos… El resto de la historia, casi 20 años de trabajo, lo tienes en tus manos… (si querés conocer lo primero que hizo el Dr. Alderete, dentro del mundo musical, ese primer comic de los Peligrosos Gorriones, entrá ya en Chillart.
Más participaciones del Dr. Alderete en VisualMente, a continuación:
1. Su libro, acá.
2. Su visión del Mundial, acá.
3. La charla en el Living, acá.