Imagen 55
Fueron cuatro horas intensivas. Arrancamos a las 9.30 de la mañana del viernes 11 de noviembre y terminamos cerca de las 14. Eran casi 50 estudiantes y jóvenes profesionales de varias casas de altos estudios de Chile que se animaron a un taller distinto, porque era de infografía de autor. Y ese animarse fue doblemente poderoso, pues la casi totalidad de los asistentes venían del periodismo. Nadie pretendía enseñarles a usar algún software de dibujo y de maquetación. Lo que se buscaba era tratar de pensar de que existe otra manera de hacer periodismo, dejando de lado lo literal por lo lateral, siendo un poco creativos.
Imagen 56
Imagen 57
Imagen 54
El resultado fue excelente nuevamente y, como ya lo había hecho en Medellín y Asunción, El Norbi buscó el pretexto de la infografía para que los jóvenes trataran de encontrar su identidad. Tanto en Colombia como en Paraguay y Chile existen todavía vestigios, huellas de un pasado de miedo, que por suerte este tipo de ejercicios gráficos ayudan a poner en papel. Por eso, la consigna era qué es ser-chileno-en el-mundo, como antes había buscado el significado de ser-colombiano-en-el-mundo o ser-paraguayo-en-el-mundo.
Imagen 51
Imagen 58
Imagen 59
Con casi dos horas de teoría infográfica, manejo de conceptos visuales, redefinición de la importancia de los discursos verbales, y la desmitificación de los íconos, se trató de poner una base fuerte para empezar a soltar eso que se tenía adentro. No faltó la apoyatura del buen uso tipográfico y la necesidad de manejar con cuidado las herramientas tecnológicas que, de por si, son y serán sólo herramientas.
Imagen 62
Entre los estudiantes y profesionales chilenos (dos periodistas de los diarios La Tercera y El Mercurio) estaban Marcia Fuentealba, Carol Fuentes, Christel Uribe, María Ignacia Carrillo, Consuelo Barrios, Maria de los Angeles Amín, Felipe Lazcano, Max Videla, Fuad Chacur, Francisco Cabrera, Muriel Alarcón, Arely Vidal, Florencia Merino, Ignacia Canales, José Joaquín Suzuki, Javiera Soto, Consuelo Cura, Josefina Yanez, Lorena Ulloa, Pancho Sotz, Gonzalo Llanos, Juan Carlos Lyner, Daniel Libuy, Javier Neira, Margherita Cordano, Daniela Zárate, Mariana Ardiles, Rodrigo Luppi, Isidora Centeno, Camila Sepulveda, Constanza Moroni, Florencia de la Cruz, Paola Passalaqcua, Camila Vera, Andrea Gomez, Macarena Álvarez, Constanza Moreno, Lía Gerstle, Paulina Alvarado, Francisca Undurraga, Sixto Miranda, Nicolas Abalo, Eric Zurita, Karla Ide, Claudia Soto, María José Díaz Merino, Fernanda Isidora Dagorret Montt y Constanza Carmi, sin olvidar a la española Esther Zárate Sánchez.
Este contingente tuvo como coordinador de viaje al Director de la Society For News Design Chile, el profesor Guillermo Verbakel.
Por su parte, El Norbi trabajó con dos asistentes de lujo, Verónica Camejo y Lucas Bozzolo, ex alumnos de su taller en Virgen.