Hoy en Chile es un día importante, y es que un personaje, al cual no respeto en lo absoluto, ha sido expulsado del Colegio de Periodistas de Chile. Me refiero al señor Agustín Edwards Eastman, dueño de la empresa El Mercurio S.A.P., quién fue expulsado básicamente por su rol como colaborador de la CIA desde donde recibió fondos, colaboró en operaciones e impulsó una campaña editorial para derrocar a Salvador Allende. Todos, antecedentes confirmados por documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos.

Las razones de la expulsión, ampliamente documentada y revisada por el Tribunal Metropolitano, son dos:

La participación de Edwards en operaciones de desestabilización durante el gobierno de Salvador Allende, que incluyó recibir dineros de la CIA y el segundo caso documentado fue la manipulación mediática durante la visita del Papa Juan Pablo II (en 1987) en donde se establecieron graves faltas a la ética periodística plasmadas en la línea editorial de sus diarios en donde sindicaron a personas inocentes como responsables de acciones terroristas, lo que implicó su detención y tortura por parte de organismos de seguridad. Esto sumado al apoyo mediático -sistemático- a la Dictadura cívico – militar encabezada por Augusto Pinochet en Chile. – radiovillafrancia.cl

Es un día para celebrar sin duda, Chile está molesto, Chile está despertando y necesitamos que las cosas cambien. Por eso nunca debemos olvidarnos de lo que pasó, de los torturados y muertos a causa de las acciones de tipos como el señor Edwards (y el “señor” le queda grande).

Por eso les dejamos este reportaje que hizo la cadena española Canal+, que repasa los peores momentos del Estadio Nacional en los días posteriores al golpe de estado en 1973.

El documental que lleva por nombre “Por la razón o la fuerza“, recrea y repasa los momentos más álgidos y horrorosos de los días posteriores al Golpe de Estado de 1973, pero además cómo éstos crudos hechos, afectaron al fútbol.

En el documental, que dura cerca de 50 minutos, aparecen relatos de prisioneros políticos detenidos y torturados en el principal coliseo deportivo del país, como por ejemplo el periodista deportivo Vladimiro Mimica.

Junto a esto, es que los ex seleccionados nacionales Leonardo Véliz, Elías Figueroa y Carlos Caszely también entregaron su testimonio, en referencia al recordado partido que los propios jugadores catalogaron como “Teatro de lo absurdo“, cuando Chile debió recibir a la Selección de la Unión Soviética que se negó a disputar el duelo por los acontecimientos políticos que estaban ocurriendo en el país y que en definitiva le entregaron los pasajes a los nacionales para disputar el Mundial de Alemania 1974. – Ferplei.cl

Así es como “Por la razón o la fuerza” recuerda los momentos de horror que vivió el Estadio Nacional, cuando dejó de ser el coliseo deportivo de Ñuñoa y pasó a ser un escenario de tortura y dolor para miles de chilenos.

Hoy sólo puedo decir: ¡Vamos Chile, Despierta!