la2El fenómeno del rock no siempre ha estado relacionado con el diseño. De hecho si uno ve a algunos de los logos de las bandas más conocidas se dará cuenta de semejante afirmación. Por lo general, el músico menos reconocido dentro de la banda es el que termina dibujando la marca. Tal vez, el caso del estudio español Tata & Friends sea una excepción para tener en cuenta. Ellos han logrado unir sus dos pasiones armando una especie de iconografía minimalista tan de moda ahora. Es que “Rock Band Icon”, algo así como “Bandas iconográficas del Rock” es una serie de gráficas de fondo amarillo, donde un simple trazo lineal,  negro, busca representarlas pictográficamente. Desde un equipo de sonido que se encuentra en la parte superior de un torso humano (Radiohead),  pasando por una serie de puertas cerradas (The Doors) hasta encontrar un martillo cerca de unas calabazas bien naranjas (Smashing Pumpkins). Todo es parte de “Rock Band Icon” ese proyecto que busca sintetizar a través de pocos trazos a los grupos antológicos de rock, con dibujos cuasi infantiles que el diseñador dominicano Jaime Fernández ha irrumpido en las redes sin demasiada información de su creador.

“Habíamos terminado un trabajo de iconografía para un cliente y nos quedamos con muchas ganas de seguir simplificando cosas, así que unimos esas ganas con una de nuestras pasiones. La música”, confiesa Fernández a Tiempo Argentino.

Pero la idea no era sólo hacer un juego de palabras. “Dar justo con la idea de nombres literales de las bandas fue parte de un proceso, la idea fue madurando y descartamos muchas otras opciones”.

-¿ Cómo nace el proyecto Rock Band Icon?

-La música es fundamental en el estudio y uno de nuestros sueños frustrados es viajar por el mundo dando conciertos. Acabábamos de terminar algunos proyectos de iconografía y nos quedamos con ganas de seguir simplificando cosas. Así empezó este proyecto personal, unimos las ganas de sintetizar con una de nuestras pasiones. Relacionamos iconos con canciones, con portadas de discos, con nombres de discos… pero le faltaba algo, después de algunas vueltas terminamos en algo que nos gustaba más, una traducción literal de los nombres a iconos y nos pusimos a trabajar en ello.

-¿ Cuánto tardaron en realizarlo?

-El proyecto se gestó hace un año, pero teníamos otras cosas pendientes y lo habíamos tenido que aparcar. Guardamos el proyecto en el baúl de ideas y hace unos meses encontramos el momento para desarrollarlo. Lo bueno de guardar las ideas es que las puedes ver madurar y mejorarlas. La realización se hizo en tres semanas y en la idea participamos todos en el estudio, incluídos amigos, parejas, etc.

-¿ Cómo es la selección de las bandas?

-Cada uno fue a su colección de discos y empezamos a hacer listas. Teníamos listas bastante largas pero encontrar un común denominador entre todas fue bastante complicado. En ese momento decidimos quedarnos con los nombres figurativos. Descartamos muchos que nos hubiera encantado que estuvieran pero le quitaban fuerza a la idea. Si no era fácil de reconocer entonces no funcionaba.

-¿ Cómo se les ocurrió elegir a Soda Stereo?

-Soda Stereo fue una de las primeras que surgió. Soy dominicano y necesitaba un toque de rock en español en la lista. La verdad es que fue un reto transformarla en ícono.

-¿ Cuál fue la banda más complicada de lograr y por qué?

-Si era demasiado complicada, entonces no entraba en la lista. Básicamente por una sencilla razón y es que la iconografía es síntesis y debe ser interpretada sin mayor esfuerzo.

-¿ Cuál es la que más te gustó y la que menos lograda te parece?

-La que más, Radiohead, aunque hemos hecho un poco de trampa y lo hemos simplificado en un sólo ícono y no en dos. La menos lograda puede ser Red Hot Chili Peppers, porque decidimos no utilizar color, sin embargo creemos que se puede llegar a reconocer.

RBI_led_zeppelin_01

RBI_red_hot-chili_peppers_01

RBI_Soda_stereo_01