Hay dos cosas que me apasionan por sobre todo, el fútbol y el diseño bien hecho, más el fútbol que lo otro honestamente, pero no hay nada más lindo que la fusión de ambas traducida en un buen libro o una buena revista.

Es cierto que están los que gustan sólo de su equipo o sólo de su selección, los que gustan de todos los equipos que juegan con su rival (multi hincha), los que no gustan ni un poco y te preguntan “y ese de negro quién es?”, y simplemente los que gustan de la magia del fútbol en toda su esencia. Para todos ellos hoy les voy a recomendar 2 revistas que más allá de fútbol hablan de sociedad, cultura, anécdotas y pasión. Revistas hechas por fanáticos del fútbol, cuyas ideas se gestaron en un bar con amigos y cervezas, y no por aburridos periodistas deportivos que van a las conferencias de prensa a escuchar monosílabos de deportistas que se depilan las cejas.

Esto es fútbol de verdad. De raíz, del que nos inculcaron nuestros padres escuchando los partidos en la radio cuando no había televisión o cuando privatizaron las transmisiones televisadas. Es de los bocinazos en la calle y gente parada en las esquinas colapsando buses para ir a celebrar al centro de la ciudad.

El fútbol son más de 90 minutos. Son semanas y meses esperando el súper clásico, son años esperando participar de una copa, es la alegría de la mañana siguiente o el dolor de semanas después de una derrota. El fútbol se vive, se respira, se siente adentro. Es mucho más que gritar un gol. Y eso es lo que entendieron los creadores de Panenka y DeCabeza 2 revistas especializadas en la magia del balompié.

(Cabe destacar que no los voy a aburrir con análisis profundos de diseño, diagramación y uso tipográfico, eso queda para los aburridos teóricos del diseño).

 

Panenka, publicación española, cuyo nombre hace alusión al recordado jugador Antonín Panenka, checoslovaco que pasó a la historia por la particular forma en que pateó el penalti que dio la victoria a la selección de Checoslovaquia en la final de la Eurocopa del ’76 contra la Alemania Federal, es una publicación nacida en 2011 cuyo manifiesto deja en claro que lo que los mueve es el deporte rey y no ser los periodistas del momento entrevistando a jugadores que pasan más tiempo en el solarium que en la cancha. Se mueven por el fútbol con contenido.

Manifiesto PanenkaManifiesto2

Destaca en su primer número (ya va en la edición Nº 41) un fotoreportaje a las canchas más humildes de Buenos Aires y la inédita historia del balompié en los campos de concentración nazis.
PorteniosNazis

 

 

 

DeCabeza es una publicación chilena, que nace bajo el mismo contexto de Panenka, hacer lo que nadie ha hecho en el ámbito futbolístico, pero esta vez enfocado más a la localía.

 

decabeza

Coincidentemente en su primer número también muestran la relación existente entre el fútbol y el nazismo. Destacan sus fotografías a doble página, más de alguna viñeta relacionada con alguna nota y la sección cuentos de fútbol.

Screen Shot 2015-05-22 at 17.22.43 Screen Shot 2015-05-22 at 17.24.00 Screen Shot 2015-05-22 at 17.24.09

DeCabeza es una publicación joven, recién van en la segunda edición y están preparando la tercera.

(Panenka y DeCabeza son dos revistas en papel pagadas pero que sus ediciones digitales están abiertas a quien las quiera leer sin necesidad de estar suscrito o pagar por descargar).

 

Bonus

Vamos a dar un espacio para dos publicaciones (no gratuitas pero destacables). La primera es Líbero, una nueva revista española que más allá de ser pagada y tener un lindo diseño destaca por la campaña comunicacional que hicieron para su lanzamiento.

La primera fue Si te lo explican con fútbol, LO ENTIENDES.

 

 

Y la segunda, más reciente es Bailando con Fútbol:

 

 

 

Bonus 2

La última publicación es la revista 8by8, que destaca por las buenísimas ilustraciones dentro de sus notas. A tal punto que se pueden comprar estos prints desde su sitio web.

 

88_05_DavidVilla MoyesWM Screen Shot 2015-05-22 at 17.42.10 Screen Shot 2015-05-22 at 17.42.18

 

 

Más allá de cualquier análisis de diseño esta es una invitación a leer buenas notas y reportajes del deporte más lindo del mundo.

 

Panenka · Facebook · Issuu

DeCabeza · Facebook · Issuu